![El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen reciente junto a su consejero de Cultura.](https://s1.elespanol.com/2025/01/29/espana/andalucia/920168245_252687561_1024x576.jpg)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen reciente junto a su consejero de Cultura. Madrid
Moreno quiere una "relación fluida" con PNV y Junts "más allá de Puigdemont" para no quedar "aislados" en el Congreso
El presidente de la Junta descarta, sin embargo, que el actual líder de los independentistas vaya a facilitar una moción contra Pedro Sánchez.
Más información: Moreno exige igualdad entre comunidades: "Andalucía es la gran perjudicada en el pacto de Sánchez con Cataluña"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que su partido, el PP, debe tener "una relación fluida" con el PNV y con Junts. Sin embargo, ha matizado, con este último partido debe existir esa relación "más allá de Puigdemont".
La postura del presidente andaluz apuesta por abrir al partido al juego de alianzas que, cree, ahora mismo juega el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y deja al PP "aislado" en el Congreso.
Cuestionado por la figura de Puigdemont -prófugo de la justicia española y refugiado en Waterloo-, Moreno ha señalado que Junts es "más" que solo el presidente actual de la formación catalanista.
De esta forma, Moreno apuesta por una relación "fluida" con todos los partidos, pero sí que marca una línea roja: Bildu. Con ellos, ha señalado, su partido no tiene que tener relación.
De fondo, ha señalado el presidente andaluz, está la necesidad de que el PP no se quede aislado en el escenario político nacional. Así lo ha defendido en el foro ABC, celebrado este miércoles en Madrid.
Sánchez y el poder
En su opinión, si, al final, Pedro Sánchez es el que puede pactar con todos, "nos está llevando al rincón del cuadrilátero y probablemente va a permanecer mucho más tiempo de lo deseable en el poder".
"El Partido Popular no debe de aislarse y no puede entrar al juego en el que permanentemente ha entrado Sánchez para echarnos del tablero", según ha recalcado Juanma Moreno, quien ha señalado que para el presidente del Gobierno, el PP es su "enemigo".
"En el ámbito parlamentario no podemos estar aislados de lo que sucede diariamente, ni de los acuerdos, ni de los pactos, porque flaco favor le haríamos entonces a España y a los intereses del propio partido", ha avisado el jefe del Ejecutivo andaluz.
En este sentido, ha defendido mantener "relaciones fluidas" con PNV y con Junts, que "es más que Puigdemont". Ha confiado en que, de una vez por todas, el partido catalán decida hacer "un recambio y una renovación", porque en Cataluña haría falta un espacio dentro del mundo nacionalista de centro-derecha, como el que representó una vez CiU.
"Humillando a Sánchez"
A su juicio, "evidentemente no hay posibilidades de entedimiento" con Carles Puigdemont, un "prófugo de la justicia" que está "cómodo en la actual situación, humillando todos los días al Gobierno de Sánchez, tomando las decisiones que le place y marcando el ritmo al país".
"Nunca en su vida ha soñado este señor con encontrarse desde Bruselas gobernando el país", ha apuntado el presidente andaluz, para quien el líder de Junts tiene que cumplir "con sus obligaciones desde el punto de vista judicial y sus deudas penales".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que Puigdemont, "en ningún momento, va a facilitar ningún tipo de moción de censura" contra Pedro Sánchez. "Ahora, otra cosa es que con diputados de Junts en el Congreso nos entendamos, y en algunas cosas habrá puntos de encuentro y en otras no", según ha señalado.