Digital Castilla

Digital Castilla

Andalucía

La sospechosa vida de lujo de Paco, Pepa e hijos: compraron fincas, casas y hasta barcos pese a estar todos en el paro

La matriarca solo tenía dos años cotizados y su nuera, apenas cinco días. Pero poseían un extenso patrimonio que pagaban siempre en efectivo. 

Más información: Cae uno de los grupos criminales más activos del Campo de Gibraltar: 5.000 Kg de droga y 33 arrestos

Publicada

Paco y Pepa son un matrimonio de Cádiz que tienen, al menos, dos hijos: un chico, llamado como su padre y una niña, de las que no ha trascendido el nombre. Una familia más del Campo de Gibraltar si no fuera porque aunque estaban todos en el paro, gastaban como un jeque árabe en Puerto Banús. Y todo en efectivo.

Según la sentencia que los condena a tres años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Hachís, para ser más exactos, de cuyo tráfico, además están acusados también Paco padre y Paco hijo. 

El escrito del juez, que ratifica esta condena, es claro además: tanto la mujer de Paco, Pepa, como la de su hijo, Rosa, sabían lo que hacían y de dónde venía el dinero cuando lo gastaban. 

Las alarmas empezaron a sonar cuando los padres y el hijo y su pareja empezaron a hacer compras sospechosas. Siempre en efectivo, aunque fueran grandes cantidades

Así, los agentes encargados de la investigación vieron cómo Paco y Pepa se compraron primero un barco. Dieron, billete sobre billete, 30.000 euros. Ni financiación ni bancos. Contante y sonante. 

Altavoces y vehículos

A esa primera compra le siguieron más. Paco padre se hizo con un altavoz de lujo por 338 euros. En efectivo, claro. Como en efectivo pagó su mujer, Pepa, un vehículo especial para ir por el campo. Fueron 5.800 euros. 

Ambos fueron sintiéndose seguros, se supone, porque poco después, de forma conjunta, compraron por 25.000 euros una parcela. La pagaron a tocateja, claro. Y, además, no la pusieron a su nombre, sino al de su hija de 11 años. 

Allí levantaron, señala la sentencia, una casa con piscina que tiene un valor, señala el juez, de casi 300.000 euros. 

La pareja gastaba y gastaba. Sin embargo, señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Paco había cotizado 12 años como marinero y su mujer, solo dos. Y siempre antes de empezar esta vorágine consumista en dinero contante y sonante. 

Días cotizados

¿Y Paco hijo y su novia, Rosa? Tampoco se quedaron atrás. Se compraron una casa. Fueron 40.000 euros, por supuesto en efectivo. La Justicia sospecha que pagaron más, pero no hay registros. En todo caso, el valor de la vivienda era de casi 130.000 euros.

Y todo eso cuando Rosa tiene solo cinco días cotizados y su pareja, Paco hijo, dos años.  

¿Se acuerda del barco que compraron Paco padre y su mujer, Pepa? Pues su hijo completó el lote haciéndose socio de un club náutico por 700 euros. Y pagó cuota de amarre y derechos por valor de más de 11.000 euros. 

A eso se suma una lavadora, portátiles, dos tarjetas de Correos con las que gastaron casi 4.500 euros, un local comercial. La familia no reparaba en gastos. De hecho, llegaron a comprar una finca, donde levantaron dos naves solo para hacer fiestas y reuniones familiares. -¿donde está el altavoz, quizás, que compraron por más de 300 euros?-.

Casi 400.000 euros

Según la sentencia, el núcleo familiar constituido por el padre y la madre han procedido a la transformación de 385.740 euros en bienes y productos de curso legal, mientras que el hijo y su pareja han transformado 227.409 euros ilícitos en bienes y productos de curso legal.

En este sentido, la sentencia indica que "las cantidades de dinero transformadas tienen su origen en las actividades delictivas al tráfico de droga" por parte de los dos varones. Además, recoge que en los registros domiciliarios que se efectuaron en la investigación se hallaron, entre otros efectos, cinco pasamontañas, ocho trajes térmicos de agua, once teléfonos móviles, más de 5.000 euros en efectivo, una pistola simulada y diversa documentación.