Sanz, junto al Juli y Díaz Ayuso.

Sanz, junto al Juli y Díaz Ayuso. EP Madrid

Andalucía

Andalucía critica el "sectatismo y censura" del Gobierno de Sánchez por quitar el Premio Nacional de Tauromaquia

El consejero de Interior, Antonio Sanz, apoya el nuevo galardón del sector, que impulsan el Senado y hasta nueve comunidades.

Más información: Se va don Julián, niño de amaranto y oro, entre Suspiros de España y con la dignidad de un torero

Publicada
Actualizada

Andalucía defiende la vuelta del Premio Nacional de Tauromaquia. Así lo ha defendido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha acudido a Madrid a la presentación de un galardón similar impulsado por el Senado, la Fundación Toro de Lidia y hasta nueve comunidades gobernadas por el PP y también por el PSOE.

Sanz ha aprovechado el acto para criticar el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, que eliminó el histórico galardón taurino. Esto es, ha calificado el consejero andaluz, es un gesto de rechazo "a la libertad cultural" del Ejecutivo central. 

"Tenemos que defender la cultura, nuestro arte y patrimonio", ha reclamado el titular de Interior andaluz. Para ello es fundamental, ha añadido, que haya en España un premio que reconozca al los mejores del toreo. 

"Defender la tauromaquia es defender la historia, las tradiciones y la identidad de España y de manera muy especial de Andalucía" y también es un acto "para restaurar la libertad cultural" y rechazar "los sectarismos y la censura".

Sanz ha indicado que la decisión hace meses del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia que concedía en Ejecutivo nacional fue un acto de "censura" y un "intento una vez más de ir contra la realidad de nuestro país".

"Andalucía es taurina"

Ha querido dejar claro que Andalucía "es taurina" y su Gobierno también y, por ello, en próximas semanas, se aprobará la reforma del reglamento taurino, con diálogo y aportaciones del sector. Ha defendido también la red de municipios taurinos de Andalucía para "proteger y blindar la fiesta de los ataques políticos", así como el apoyo de la Junta a las escuelas taurinas, entre otras iniciativas.

Sanz ha asegurado que los datos ponen de manifiesto que la "fiesta de la tauromaquia está muy viva", aunque el ministro de Cultura diga que ya "no es relevante", porque es "todo lo contrario".

Ha indicado que en Andalucía se ha establecido un Premio de Tauromaquia, y ha considerado "oportuno" que se vuelva a recuperar a nivel nacional, como va a ocurrir este jueves, porque la decisión de Urtasun de suprimir el que concedía el Ministerio de Cultura fue un "acto más de sectarismo del Gobierno de Pedro Sánchez y también una ilegalidad".

"Sin ideología"

Para Sanz, la taromaquía "no tiene ideología" y ha unido siempre a gente "de izquierda y de derecha, porque es cultura", e "ir contra la cultura es ir contra la propia identidad y realidad de España, que es lo que ha vuelto a hacer el Gobierno de Sánchez".

Por ello, ha insistido en que "hoy nos reúne la defensa de nuestra cultura, de nuestro arte y de nuestro patrimonio".

"Defender la tauromaquía es defender a España, porque es la realidad de España e ir contra eso es ir contra nuestro propio país y contra nuestras señas de identidad", según Sanz, quien ha añadido que la tauromaquia es también "defender nuestra economía, empleo y turismo".