
Niños en un colegio en una imagen de archivo
Andalucía encadena tres años con la tasa más baja de abandono escolar de su historia, a solo a 2,5 puntos de la media
La comunidad anotó en 2024 la segunda mejor marca, que ya está 6,5 puntos por debajo de las cifras de 2018.
Más información: Carmen Castillo, consejera de Educación: "Podemos hablar de aumentar plantillas y reducir burocracia de los profesores"
Andalucía ha reducido la tasa de abandono escolar en seis puntos desde 2018. Además, desde 2020 mantiene esta tasa en sus niveles más bajos de la historia, en torno al 15 por ciento, según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La cifra, destacan, no solo es buena cuando se compara con el histórico de la serie estadística. También se aprecia cómo la comunidad acorta distancias con respecto de la media de España.
Así, si en 2018 la diferencia entre los estudiantes andaluces que dejaban los estudios y el resto del país era de cuatro puntos superior en el sur de España, ahora es casi la mitad: solo 2,5 puntos.
Desde el departamento que dirige Carmen Castillo indican, además, que la cifra ha bajado en estos años -desde que el PP llegó a la Junta- más que en la media de España. Porque si en el conjunto del país ha caído 5 puntos, en la comunidad ha bajado un punto y medio más.
Esa tendencia en los últimos cursos ha supuesto que la distancia con respecto a la media de España (13%) se sitúe en 2,5 puntos, cuando en 2018 era de 4. En dos de los tres últimos cursos Andalucía sitúa la tasa de abandono en el 15,5%, la más baja de la serie histórica.
Mejores datos
Hay más datos positivos. Señalan fuentes de Educación que el desempleo juvenil ha mejorado cuatro puntos en 2024. La tasa es, de hecho, nueve puntos mejor que en 2018. Los andaluces de entre 20 y 24 años han acabado la ESO en un 25 por ciento desde 2006, cuando marcó el mínimo histórico.
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, considera que estos datos"“confirman una tendencia que corrobora que estamos en el buen camino en Andalucía, aunque todavía con margen de mejora".
Castillo añade que "en los centros educativos se hace un trabajo increíble cada día gracias al trabajo y compromiso de nuestros docentes, y con la colaboración esencial de nuestras familias, nuestro sistema educativo continúa mejorando para ofrecer más oportunidades de futuro a nuestros jóvenes y que cada vez menos abandonen una formación esencial para sus proyectos de vida".
Hasta 2.800 millones
La consejera señala, además, que el Gobierno andaluz ha elevado para 2025 el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP hasta los 9.167 millones de euros, lo que supone 2.800 millones más respecto a 2018, un incremento del 45%, y un 3,53% respecto al año 2024, con 374 millones adicionales.
Ese aumento de la inversión ha permitido que el sistema educativo andaluz cuente con 6.000 docentes más, casi la mitad de ellos en la Formación Profesional, que ha sumado 47.000 plazas nuevas, para una plantilla global que en la red pública alcanza los 107.000 maestros y profesores, 125.000 incluyendo la red concertada sostenida con fondos públicos. Todo ello, en un contexto de bajada de la natalidad que ha reducido en 107.000 el número de alumnos en el sistema educativo andaluz en los últimos años.
"El buen camino"
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, considera que estos datos "confirman una tendencia que corrobora que estamos en el buen camino en Andalucía, aunque todavía con margen de mejora".
Castuillo añade que "en los centros educativos se hace un trabajo increíble cada día gracias al trabajo y compromiso de nuestros docentes, y con la colaboración esencial de nuestras familias, nuestro sistema educativo continúa mejorando para ofrecer más oportunidades de futuro a nuestros jóvenes y que cada vez menos abandonen una formación esencial para sus proyectos de vida".
El Gobierno andaluz ha elevado para 2025 el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP hasta los 9.167 millones de euros, lo que supone 2.800 millones más respecto a 2018, un incremento del 45%, y un 3,53% respecto al año 2024, con 374 millones adicionales.
Más profesores
Ese aumento de la inversión ha permitido que el sistema educativo andaluz cuente con 6.000 docentes más, casi la mitad de ellos en la Formación Profesional, que ha sumado 47.000 plazas nuevas, para una plantilla global que en la red pública alcanza los 107.000 maestros y profesores, 125.000 incluyendo la red concertada sostenida con fondos públicos.
Todo ello, en un contexto de bajada de la natalidad que ha reducido en 107.000 el número de alumnos en el sistema educativo andaluz en los últimos años.
La tasa de abandono temprano de la educación registra el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no continúa con ningún tipo de formación.