Captura de pantalla 2023-12-18 144432

Captura de pantalla 2023-12-18 144432

Andalucía

El Obispado de Huelva dice 'basta' y prohíbe las bendiciones de parejas gay que anunció una parroquia de la provincia

La autoridad eclesiástica entiende que desde la iglesia de la capital onubense no han interpretado bien las palabras del Papa Franscico. 

Más información: El alcalde de Segovia al que un cura negó la comunión por ser gay: "En la Iglesia hay homofobia llena de hipocresía"

Publicada

El Obispado de Huelva ha prohibido los cursos de "pre-bendición" que una parroquia de la provincia andaluza tenía previstos para parejas del mismo sexo y otras en situación "irregular", es decir, entre personas divorciadas, por ejemplo. 

La parroquia que había planteado estas "pre-bendiciones" -un gesto que se acerca demasiado a dar el visto bueno a las bodas gay por la Iglesia- era la de San Pablo, en la capital onubense. 

Dicha iglesia había organizado unos cursos para pre-bendecir estas uniones LGTBQi+ así como las de personas que la Iglesia no permite casarse tales como divorciados.

La parroquia había publicado estos cursos en su web. Sin embargo, y tras la prohibición de sus superiores, la información ha desaparecido de su página online.

En todo caso, recoge EP, la publicación se escudaba en la declaración 'Fiducia Supplicans' del papa Francisco. En ella, el Santo Padre defendía que "es posible la bendición de parejas en situaciones irregulares, así como de parejas del mismo sexo, con el objetivo de que estas relaciones puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio".

Ni bendición y pre-bendición

La idea era ofrecer "acompañamiento y formación espiritual antes de recibir la bendición religiosa" a esa parejas que la Iglesia, corrige el Obispado, no bendice ni tampoco pre-bendice.

La inscripción se hacía también a través de la web de la parroquia onubense. Sin embargo, la opción ha quedado desactivada al recibir la prohibición del Obispado. "Por motivos ajenos a nuestra voluntad, tenemos que cancelar este acompañamiento", señalan en la página ahora mismo.

El Obispado es más estricto en la interpretación de las palabras del Papa Francisco. Indican que el escrito de Su Santidad no es luz verde para bendecir parejas del mismo sexo. 

Papa Francisco

"Esa manera de acompañar a los fieles cristianos que están en tales situaciones no corresponde con el magisterio del Papa Francisco ni con la práctica pastoral de la Iglesia", indican. De ahí la prohibición de los cursos. 

Desde el Obispado señalan que se enteraron de los cursos "por la prensa", ha podido saber EL ESPAÑOL. "No teníamos conocimiento del ofrecimiento a los fieles de estos cursos", añaden fuentes de dicho órgano religioso.

De esta forma, "el Obispado ha prohibido y desautorizado dichos cursos", añaden."La Diócesis de Huelva trabaja en el acompañamiento pastoral de todas las personas, ofreciendo espacios de escucha, formación y crecimiento en la fe y siempre en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia", detallan, pero no mediante esta "pre-bendición".