Una de las celdas de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).

Una de las celdas de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz). Marcos Moreno

Andalucía

Toxicómano y con un 72% de minusvalía psíquica: el suicidio de otro preso en la cárcel de Algeciras hace saltar las alarmas

Los funcionarios de prisiones exigen medidas para frenar las muertes dentro de los penales y mejorar la atención a los internos. 

Más información: En el polvorín de Botafuegos, la cárcel del narco: se requisan más de 100 móviles cada año

Publicada
Actualizada

Tenía 53 años de edad y una minusvalía psíquica del 72 por ciento. Se trataba de un preso de la cárcel de Algeciras que han encontrado muerto en su celda este martes, según comunican fuentes de la prisión a EL ESPAÑOL. 

El hombre politoxicómano habitual, entraba y salía de diferentes cárceles desde 1994, hace ya más de 30 años. Su primera entrada en prisión fue, de hecho, a los 23 años. hasta los 53 con los que ha muerto, estrangulado por un cordón en su celda, los funcionarios de prisiones hablan de varias condenas.

Fue un trabajador de la cárcel quien encontró a este preso muerto durante la ronda habitual que se hace a primera hora de la mañana. Eran las ocho cuando el funcionario repasó el estado de los internos en cada celda.

Cuando llegó a la del fallecido, vió cómo no se movía. Permanecía sentado en su cama con un cordel alrededor del cuello. En ese momento se dio aviso a los servicios médicos. 

Sin embargo, los sanitarios de la cárcel de Algeciras solo pudieron certificar la muerte del hombre, que se había ahorcado colgando un cordón en la litera superior y dejándose caer sobre su cama. 

Politoxicómano

Los funcionarios de la prisión de Algeciras señalan que la muerte de este interno se debe a dos causas: por un lado su politoxicomanía. Era consunidor de diferentes estupefacientes y, de hecho, había sufrido varias intoxicaciones en la cárcel. 

A eso se suma, indican, su discapacidad mental. "De nuevo el caso que nos ocupa es el de un interno con patología dual, al coexistir un problema de toxicomanías por abuso de drogas y un trastorno psiquiátrico asociado", indican desde Acaip, sindicato de funcionarios de prisiones.

El trastorno psiquiátrico, añaden, "es uno de los problemas de salud que más se repiten entre la población reclusa, las medidas a tomar pasan por el Ministerio del Interior y la Consejería de salud de la Junta de Andalucía, los cuales deben poner soluciones de forma mancomunada", reclaman.

Consumo de drogas

Según añaden, la cárcel de Algeciras registra un número especialmente alto de muertes por suicidio en personas que combinan problemas psiquiátricos con consumo de drogas. 

La situación, señalan desde Acaip, es "preocupante". "Si la comparamos con la de otros establecimientos penitenciarios del territorio nacional es preocupante, en los últimos 6 años en la cárcel algecireña de Botafuegos entre suicidios y sobredosis han perdido la vida 36 internos", detallan. 

Aunque los propios trabajadores reconocen que "no existe el riesgo cero", piden una reducción de presos para evitar la "masificación" de las cárceles, cuestión que dificulta la atención de los internos.