Andalucía ha participado este miércoles en el Comité Técnico Permanente de Evaluación, perteneciente al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Del mismo ha vuelto "muy satisfecha", según fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno, presidente de la Junta.
La razón de esa satisfacción está en que la comunidad ha encontrado respaldo a sus reivindicaciones de que el Gobierno central plantee un modelo nuevo de financiación autonómica.
Esto es, además, requisito previo, han coincidido las demás comunidades, al debate de las condiciones concretas que se deben aplicar. De nada sirve plantear si la población o la riqueza media deben ser factores decisivo, ha argumentado siempre Andalucía, si no hay sobre la mesa un modelo general que discutir.
Así, en esta reunión las comunidades han convenido que esa idea es acertada, por lo que exigirán al Ejecutivo de Pedro Sánchez que plantee ya un nuevo modelo de financiación.
"No es momento de abrir el debate sobre qué criterios se deben usar, que era la intención del Ministerio, sino de que este haga una propuesta", señalan fuentes del Gobierno andaluz a la salida de la reunión.
Población
Así, fuentes presentes en la reunión indican que hay comunidades como Castilla-La Mancha que han defendido que, "si bien el criterio de población ajustada es muy importante, más importante que discutir eso es que el Ministerio plantee de una vez por todas su propuesta de modelo de financiación".
En esto, añaden las mismas fuentes, "Andalucía coincide" plenamente, porque es algo que, además, reclama hace tiempo.
A eso se suma otra reivindicación: la de que no se presenten en el Consejo de Política Fiscal "ninguna propuesta de financiación singular para cualquier territorio".