La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig investiga por fraude el cambio de domicilio fiscal a Madrid de 60 grandes patrimonios. Así lo trasladó este viernes la Conselleria de Hacienda de la autonomía, que aprovechó para cargar contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "La competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas alienta el fraude fiscal", denunció el conseller Vicent Soler.
Fue la directora de la Agència Tributària Valenciana (ATV), Sonia Díaz, quien precisó el incremento de procedimientos abiertos. "El dumping fiscal existe. Desde 2017 se han iniciado 22 expedientes por presunto fraude en el cambio de domicilio fiscal, uno en 2017, once en 2018 y diez en 2019, de los que ya se ha instado a la AEAT para que inicie 14 procedimientos de cambio de domicilio", detalló.
Además, anunció que "gracias a la informatización, el uso de nuevas tecnologías y las sinergias entre departamentos de la ATV" en los próximos meses van a investigarse “38 nuevos casos de posibles domicilios fiscales ficticios correspondientes al ejercicio 2020”, cifra que eleva el total a 60 cambios de domicilio. La administración no reveló la identidad de los mismos por protección de datos.
Las actuaciones se centran en aquellos contribuyentes cuyo presunto patrimonio de los ejercicios 2016 y 2017 superaba el millón y medio de euros. "Durante el último trimestre de este año se iniciarán los requerimientos oportunos para recabar los antecedentes de arraigo que acrediten la residencia en nuestra comunidad", indicó Díaz.
La dirigente trasladó su "preocupación" por la gravedad de los casos de 'dumping' fiscal e incidió en que "algunos grandes patrimonios valencianos se mudan a Madrid de manera ficticia para eludir impuestos, ante las bonificaciones de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones que ofrece esa comunidad, y así eludir el pago de estos tributos en la Comunitat Valenciana".
Sonia Díaz remarcó que los casos de 'dumping' fiscal “son especialmente graves porque producen un doble efecto”. "El primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan las comunidades autónomas, y el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico", subrayó.
14 millones
La Conselleria de Hacienda reveló además que ha recaudado 14 millones de euros en un solo expediente, “tras concluirse un procedimiento de cambio de domicilio fiscal ficticio, incluyendo la regularización en los impuestos sobre Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones”.
El conseller destacó al respecto que las actuaciones para hacer frente al 'dumping' fiscal "están dando sus frutos gracias también a la colaboración de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria con la Generalitat a través del Grupo de Trabajo permanente".
Los procedimientos empiezan con una labor de investigación y de búsqueda de indicios de vida cotidiana que conduzcan a sospechar cambios ficticios de domicilio, como las tarjetas sanitarias, los gastos farmacéuticos o los consumos eléctricos "para comprobar si los domicilios están realmente habitados".
Por ello, reiteraron, "la colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con otras comunidades autónomas permite cumplir de manera más eficaz y eficiente con nuestra tarea de lucha contra el fraude fiscal".
"Si queremos acabar con el 'dumping' fiscal se precisa del intercambio de información de carácter tributario tanto con la administración central como con el resto de comunidades autónomas a través del Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria", recalcaron al respecto.