Valencia será la sede de los Gay Games entre mayo y junio de 2026. La candidatura española se impuso este jueves a las de Múnich y Guadalajara (México) para acoger estas olimpiadas para deportistas LGTBI organizadas por la Federación of Gay Games (FGG) desde 1982.
El fallo se anunció en la ciudad inglesa de Brighton, donde acudió una delegación valenciana representada por València Bid City, Visit València, la Fundación Deportiva Municipal, Lambda, ADI y los clubes LGTBI+ y Samarucs i Dracs.
La última edición de estos "Juegos Olimpícos Gays", que cuentan con hasta 36 modalidades deportivas, se disputó en París en 2018. La próxima está programada para 2022 en Hong Kong, y la de Valencia, que cogerá el testigo, será la duodécima edición.
Los impulsores de la candidatura manifestaron que la celebración "situará a Valencia como referente del deporte inclusivo y tendrá un impacto económico de 130 millones de euros, al contar con la presencia de 15.000 participantes y 100.000 visitantes".
La embajadora de la Federación of Gay Games, Amathin LeThi, felicitó a las autoridades municipales tras anunciarse el fallo.
La organización requerirá construir o habilitar una ciudad olímpica -The Gay Games Village- para albergar a entre 10.000 y 12.000 deportistas y a 2.000 más en los actos culturales y musicales que se celebran como complemento del programa deportivo.
En la edición de París 2018, la organización cifró los ingresos en 117,9 millones de dólares, con un impacto para la ciudad de 72,7 millones en hoteles, gastronomía y entretenimiento, viajes y turismo.