Una nutrida representación de la sociedad civil exigió este lunes a los diputados valencianos en el Cogreso la tramitación conjunta y urgente de la reforma constitucional para la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Pidieron en Madrid, a las puertas del parlamento, que la misma se impusle junto a la del artículo 49 impulsada por el Gobierno para dignificar el trato de las personas con discapacidades.
La jornada comenzó con la exhibición de una pancarta, frente al Congreso de los Diputados, en la que podía leerse: “Reforma Constitucional Valenciana. 2 años durmiendo en el Congreso”. “Se ha constatado el disgusto de la plural sociedad valenciana por el aplazamiento, una vez más, de los temas valencianos, como ocurre con la financiación o las infraestructuras”, manifestó Susi Boix, Secretaria de Relaciones Institucionales de Juristes Valencians.
El expresidente del Tribunal Constitucional, D. Pascual Sala, participó en la primera mesa de debate del día declarándose valenciano “desde el principio hasta el fin”. Sala destacó la utilidad del Derecho Civil Valenciano, y recalcó que, aprovechando la modificación de la Constitución para rectificar el término ‘disminuido’, debe solucionarse esta discriminación que padecemos los valencianos respecto a otras seis comunidades autónomas. Es ahora cuando “existe una posibilidad efectiva y práctica de recuperar el derecho civil valenciano”, dijo.
La consellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que inauguró estas jornadas y defendió un autogobierno pleno, manifestó que 2022 seria “un buen año para recuperar el Derecho Civil Valenciano, en el 40 aniversario del Estatut”, y destacó el consenso social y municipal para conseguirlo.
Alejandro Soler, Coordinador de los Diputados Valencianos del PSOE en el Congreso y presidente provincial del PSPV en Alicante, abogó durante su intervención por “apoyar una reforma acotada a este tema de la Constitución y demostrar que su aprobación será un éxito de todos, aparcando partidismos y discusiones estériles, ante el gran consenso cívico y municipal”.
Por su parte, la Diputada de Unidas Podemos, Roser Maestro, declaró que “los 35 Diputados de la formación votarán a favor de cualquier propuesta de los grupos mayoritarios para recuperar el autogobierno recortado a los valencianos hace ya 5 años”.
Discriminación históroca
María José Ferrer San Segundo, jurista del Partido Popular e históricamente comprometida con la recuperación del Derecho Civil Valenciano, afirmó que la situación que atraviesa la Comunitat es “una de las mayores discriminaciones históricas”. Confía en que su recuperación esté próxima.
La presidenta de la CEV, en la provincia de Valencia, Eva Blasco, puso de relieve que, “tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, y la invasión de Rusia a Ucrania, es necesario disponer de un derecho civil propio para regular especialmente la sucesión y el relevo generacional de las empresas valencianas, que en un 90% son pymes familiares”.
Por parte de CCOO PV, su Secretaria General, Ana García, reclamó a los partidos su “compromiso para recuperar derechos civiles sociales vinculados al autogobierno valenciano de utilidad para la clase trabajadora”, tal y como hizo en la época de la República la valenciana Ascensión Chirivella, primera abogada de España.
El apoyo del municipalismo es una de las grandes fuerzas de este movimiento centrado en la recuperación del derecho civil valenciano. El próximo 9 de marzo ya serán 541 los municipios que apoyen su reintegración efectiva.
El alcalde de Alzira y vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez, recalcó que esta es una forma de recuperar la identidad del territorio y que sin él “no habrá recuperación de la dignidad de nuestra tierra”. “No podemos hablar de un autogobierno pleno precisamente cuando se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía”, dijo recurriendo a citas de Raimon y Miguel Hernández en sus intervenciones.