Valencia

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) reveló este jueves que el Gobierno autonómico ha adquirido el "fondo documental" del Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN).

Se trata de un partido independentista, absolutamente minoritario, pionero en reivindicar la ruptura con España no solo de Cataluña, sino también -en bloque- junto a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Durante los años de actividad del grupo terrorista Terra Lliure, el PSAN se integró en la coalición Catalunya Lliure, considerada el brazo político de la banda.

La resolución para la adquisición del "fondo documental" fue publicada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que dirige el nacionalista Vicent Marzà (Compromís). El departamento se mostró muy agradecido por la entrega del archivo de este partido.

"El Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN) ha tenido la generosidad de ofrecer a la Generalitat, a título gratuito, la donación del fondo documental de este partido compilado por Miquel Alonso Comes y Manuel Tarín Romans", recoge la publicación oficial en su primer párrafo.

"De acuerdo con el informe emitido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la citada donación es de gran interés para la Generalitat al incrementar su patrimonio bibliográfico y documental", agrega el documento oficial. Sin embargo, no precisa qué documentos concretos componen dicha donación ni qué planes tiene para ellos Educación. Sí detalla, en cambio, que "el valor de la citada donación se estima en diez mil euros".

Propaganda

El PSAN anunció en noviembre de 2015 que donaba su archivo a la Casa Fuster de Sueca, museo que homenajea al ensayista Joan Fuster. Por aquel entonces, el líder histórico del partido independentista, Josep Guia, explicó que se trataba de todos los ejemplares de la revista Lluita -la publicación propagandística del PSAN- y de "documentación diversa" de la formación.

Aquella donación se produjo solo un mes después de que el PSAN anunciara el cese de su actividad pública tras 45 años de actividad. Fue fundado en 1969 a partir de una escisión del Front Nacional de Catalunya.

Echó a andar aunando el independentismo catalán con la ideología marxista leninista, y fue el primero en instalarse de forma efectiva tanto en el sur de Francia como en la Comunidad Valenciana (1974) y en las Islas Baleares (1976).

Durante la Transición se posicionó rotundamente en contra del Estado autonómico. Después mantuvo durante años actividad política y exploró varias alianzas independentistas. Una de ellas fue la coalición electoral Catalunya Lliure impulsada en 1989 y considerada el brazo político de la banda terrorista Terra Lliure.

Josep Guia fue uno de los líderes destacados de Catalunya Lliure. Y como tal, no dudó en pronunciarse abiertamente en 1991 sobre el anuncio de disolución de la banda terrorista.

"Trabajo sucio"

Una crónica de la época del diario El País recoge llamativas declaraciones de Guia, indignado con quienes propiciaron que Terra Lliure abandonara la violencia para integrarse en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). En concreto, acusó a su secretario general, Ángel Colom, de haber hecho "el trabajo sucio que no puede hacer directamente el Ministerio del Interior".

Justo dos décadas después, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, fichó a Josep Guia para Solidaritat Catalana per la Independència. En esta plataforma también participó Núria Cadenes, condenada por participar en un atentado de Terra Lliure -si bien fue exculpada de pertenecer a la banda-.

El proyecto de Laporta fue uno de los últimos fracasos electorales del PSAN, cuyo archivo ha adquirido ahora la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana que controla Compromís. Esta coalición alcanzó su esplendor precisamente en 2015, el año en que cesó la actividad del PSAN, y lo hizo dulcificando sus postulados nacionalistas.

Noticias relacionadas