Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por el incendio de Bejís, en Castellón, y la Vall d'Ebo (Alicante).

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; han visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, donde ha mantenido un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Bejís.

El fuego ha sido controlado tras quemar 20.000 hectáreas y la declaración de zona catastrófica facilitará la llegada de ayudas a vecinos y municipios afectados para tareas de recuperación de daños en propiedades y términos municipales, según ha precisado Sánchez.

El presidente del Gobierno también se ha referido al incidente del tren de media distancia que circuló directo a las llamas porque Renfe y Adif no fueron advertidos del incendio. Sánchez ha pedido evitar hacer "confrontación partidista" respecto al suceso ferroviario y ha recordado que en estos momentos se encuentra en investigación judicial.

Sánchez ha recordado que este ha sido el verano más caluroso desde 1961 y ha señalado que ya se han calcinado más de 222.000 hectáreas. Por contra, el año pasado la cifra no pasó de las 50.000 hectáreas quemadas. Además, los incendios han forzado el desalojo de 270.000 personas en los que va de año.

[La Generalitat desalojó tres pueblos, previó cortar la A-23, pero se olvidó del tren en el incendio de Bejís]

"Es el verano más caluroso que tenemos desde que contamos con datos fiables y lo que nos dice la ciencia es que los próximos serán más calurosas", ha advertido el presidente. Por ello, ha pedido a las administraciones un esfuerzo para destinar mayores recursos y reforzar la colaboración para hacer frente a los incendios.

Durante la visita, Sánchez ha comprobado sobre el terreno los trabajos de extinción y el perímetro afectado.

El país más afectado

España se sitúa así como el país de la Unión más afectado por los incendios, seguido de Rumanía (149.172 hectáreas), Portugal (92.165), Francia (62.084) e Italia (47.363).

En el conjunto del continente destacan las 413.759 hectáreas ardidas en Ucrania, cuando se cumplen seis meses de la invasión del país por tropas rusas.

Por regiones, la peor parte se la lleva el Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), que acaparan más de la mitad de toda la superficie forestal ardida en España, con el 53,2 % del total.