El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este martes la creación en Valencia de un centro de innovación y computación por parte de la Organización de las Naciones Unidas. El líder socialista reveló esta inversión en el debate de política general de la Comunidad Valenciana, celebrado en el parlamento autonómico.
"La ONU ha escogido la Comunidad Valenciana como una de las 5 ubicaciones estratégicas en el mundo para prestar servicios de computación. Esta decisión nos sitúa como un ‘hub’ tecnológico global de Naciones Unidas, junto a Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi", manifestó Puig.
Según auguró el presidente valenciano, "eso se traducirá en una nueva instalación en nuestra comunidad: el centro de innovación y computación más puntero de Naciones Unidas". Este centro, según precisó, "se ubicará en La Marina de València con 100 trabajadores cualificados –en una primera fase– y la contratación futura de personal valenciano altamente cualificado".
Además, Puig también anunció "que la actual base de la ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023". "Pasará de 570 empleados a 700 empleados en los próximos meses", concretó.
Según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, el centro de computación de la ONU (UNICC, United Nations International Computing Centre) ha elegido la sede de Innsomnia en la Marina de Valencia para ubicar a su equipo de "excelencia tecnológica", en base a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
La ubicación en la Marina de Valencia es una decisión de la organización para relacionarse con las startups, universidades, científicos y empresas tecnológicas y se convierte de esta forma en el centro más importante de la organización en este ámbito.
La UNICC es la organización encargada de proveer de tecnología a las 80 organizaciones de la familia de la ONU en todo el mundo, entre ellas figuran la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Innovación en abierto
El centro promoverá la innovación en abierto y apostará por inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud para proveer al resto de organizaciones de la ONU.
Como resultado de esta colaboración, y después de un año de negociaciones y de ser la opción elegida frente a candidaturas de otros países, se instalarán en Innsomnia un centenar de profesionales en una primera fase, reforzando la Marina de Valencia como polo tecnológico de la ciudad donde también se ubican otros importantes actores del sector.
Al margen del acuerdo con Innsomnia, cuyos detalles se conocerán más adelante, UNICC va a realizar una gran apuesta por Valencia, ciudad a la que va a convertir en centro de su estrategia internacional en su ámbito. Para Valencia es una de las noticias económicas más importantes y transformadoras de las últimas décadas.
Se trata de una noticia que trasciende el ámbito meramente autonómico o nacional. Es una noticia de importancia internacional, relevante para el sector de la innovación en nuestro país y desde el punto de vista del refuerzo de la presencia de organismos internacionales en nuestras ciudades.
La aceleradora Innsomnia
Este gran centro de innovación de la ONU se ubicará en la sede de Innsomnia, la aceleradora líder en B2B de España y el partner estratégico para la construcción de ecosistemas digitales colaborativos, que pone en contacto a todos los actores, especialmente a corporaciones y startups, para el desarrollo de negocios disruptivos.
Innsomnia cuenta con más de 100 empresas impulsadas y una red que supera las 4.000 startups procedentes de 51 países y está ubicado en la Marina de Valencia en un hub de 4.000 metros cuadrados (antigua base del Team Germany de Copa América), donde lleva seis años siendo una de las aceleradoras líderes en España.