El Ministerio del Interior ha relevado de sus funciones el inspector jefe de la Policía Nacional Comisaría Centro de la ciudad de Valencia, Ricardo Ferris, a raíz de unas polémicas declaraciones en las que aseguró que "los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes".
El inspector pronunció estas palabras durante una jornada sobre inmigración y seguridad ciudadana organizada por la Fundación Denaes y el grupo parlamentario Vox en la Comunidad Valenciana. Ferris manifestó que, para él, "inmigración ilegal es igual a delincuencia" y que "desde hace cinco años, nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales", entre otras afirmaciones.
Tras tener conocimiento de sus manifestaciones, la Dirección General de la Policía ha acordado su relevo, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.
[Polémica por la concesión de una medalla de la Policía Nacional al líder fascista de España 2000]
Asimismo, se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles en relación con su participación en un acto el pasado 14 de octubre y "depurar las responsabilidades a que hubiera lugar", han añadido estas fuentes.
Ferris es un veterano agente que estaba al frente de una de las comisarias más destacada de la ciudad de Valencia. Durante su intervención, el inspector jefe afirmó que "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales".
En este sentido, destacó que "en las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios". El acto contó con la asistencia de diversos dirigentes nacionales de Vox, como Javier Ortega Smith.
"No se dejen engañar por la indumentaria, yo soy un policía de calle a pesar del currículum que se ha destacado aquí. Yo llevo cinco años en la comisaría de Centro y desde hace cinco años no trabajamos con delincuentes nacionales", reiteró.
"Yo hago siempre la misma broma, cuando hago un detenido, les puedo asegurar, aquí tengo algún policía de mi comisaría, cuando hacemos un detenido nacional digo que en lugar de comisaría le vamos a pasar al centro de especies protegidas de El Saler", dijo el inspector entre risas del público.
Por último, Ferris dijo que "mi madre decía que la única forma que tenemos de que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda y eso es lo que yo quiero: meterles a ustedes el morro en la situación actual y que empiecen a actuar".
Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario. Según el portal del Ministerio del Interior, dos de cada tres detenidos e investigados son nacionales, y el 32 % lo son de origen extranjero, según datos de 2021.
El inspector también se burló de estos datos. "Cuando oigo que el porcentaje es del 30, 40 por ciento, para mí es algo totalmente absurdo que no tiene que ver con la realidad porque, nos guste o no, la práctica totalidad de los detenidos por policía y guardia civil son extranjeros", dijo.
Manifestaciones "despreciables"
Este jueves, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha censurado estas manifestaciones "absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas" y ha garantizado que "no responden a ningún dato real ni objetivo".
Además, la dirigente socialista ha asegurado que, con estas palabras, el responsable policial "lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía" que "en absoluto lo representa".
"Desde el minuto uno en el que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna y, paralelamente a eso, hemos elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de esa Comisaría", ha explicado. Finalmente, Interior ha aceptado la petición.