Administraciones valencianas gestionadas por el PSOE han adjudicado contratos por valor de cerca de 500.000 euros a la empresa del yerno del extesorero del PSOE de Valencia, José María Cataluña, imputado por la presunta financiación irregular del partido en las campañas de 2007 y 2008.
El empresario se llama Vicent Vergara, está casado desde 2018 con Laura Cataluña, hija del histórico extesorero, y administra tres empresas distintas relacionadas con la organización de eventos y publicidad. Vergara fue candidato socialista en la lista municipal de Alberic (Valencia) en 2007 y sus empresas han realizado trabajos para campañas socialistas.
Los contratos adjudicados por cargos del PSOE parten del Ayuntamiento de Valencia y de la Presidencia de la Generalitat. En el caso del consistorio valenciano, se han contabilizado 31 contratos por un valor superior a los 300.000 euros. Mientras, según ha denunciado el PP, Puig ha adjudicado contratos por valor de 128.000 euros al yerno del extesorero.
La síndica del grupo popular en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha desvelado este jueves en la sesión de control al presidente Ximo Puig que "hay medio centenar de contratos con las empresas de los familiares del extesorero del PSPV-PSOE y principal cabecilla de la presunta trama corrupta Azud de las administraciones gobernadas por el PSOE".
Catalá ha afirmado que "hace dos semanas le pregunte si era el jefe del caso Azud y le pedí que, por dignidad diera explicaciones y asumiera responsabilidades políticas". "Desde aquel día hemos sabido que varias administraciones socialistas han adjudicado a dedo proyectos de 2 millones de euros a una empresa investigada por financiar ilegalmente, adivine a quién, al PSPV-PSOE", ha añadido.
Según el PP, "la alargada sombra de Pepe Cataluña llega a todas las administraciones". Desde el Ayuntamiento de Valencia "ha contratado 31 veces con 3 empresas del yerno de Pepe Cataluña, 308.000 euros adjudicados por delegaciones socialistas a unas empresas que usted conoce bien, porque ha contratado 128.000 euros con ellas desde Presidencia y desde Consellerias socialistas". En total, "casi medio millón de euros adjudicados al yerno de su extesorero".
"Llama la atención que Puig hable de la corrupción sin mencionar el caso Azud" ha señalado la portavoz del PP, al tiempo que ha preguntado Puig "si puede decir si él se pagó las camisetas de su campaña, si en la adjudicación de las desaladoras hubo un porcentaje para el PSOE o si hubo corrupción en las campañas del PSPV-PSOE". "¿Puede salir aquí y confirmar que su partido no se financió irregularmente?", ha retado Catalá.
Vergara y la hija de Cataluña se casaron en 2018, unas semanas después de conocerse que un juzgado de Valencia había abierto diligencias por sospechas de corrupción en la financiación del PSOE. En aquella ocasión, la investigación acabó en archivo porque los delitos estaban prescritos, pero el temor se extendió entre los socialistas y Ximo Puig, amigo personal de la familia, decidió no asistir al enlace para evitar una fotografía incómoda con Cataluña.
Puig ha respondido a la denuncia del PP con datos del paro. Al finalizar la sesión de control, el secretario de Organización del PSOE de Valencia, José Muñoz, ha asegurado que el PP también contrató con el yerno de su extesorero y ha pedido dejar a un lado "cómo se ganan la vida las empresas".
"Deberíamos de respetar todos a las familias", ha insistido el dirigente socialista. Muñoz ha recordado que la financiación de su partido es solo una pieza separada del caso Azud y que la Guardia Civil inició la investigación tras corroborar que el cuñado de Rita Barberá supuestamente cobraba comisiones a empresas a cambio de contratos públicos.
Acuamed
La instructora del caso Azud sostiene que los socialistas valencianos se financiaron con contratos millonarios amañados de obras hídricas de Acuamed cuando la empresa pública estatal estaba bajo el control de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, en la actualidad presidenta del PSOE. Estos hechos se investigan en una pieza separada del caso.
La jueza señaló que los socialistas valencianos se financiaron ilegalmente con comisiones millonarias con las que promocionaron a sus candidatos en las elecciones de 2007 y 2008.
La trama, cuyos elementos "nucleares" son el extesorero del PSPV-PSOE José María Cataluña y el exjuez José Luis Vera, cobró supuestamente los sobornos "como consecuencia de las adjudicaciones predeterminadas de obra pública" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia.
Una parte del dinero fue a parar al bolsillo de los cargos socialistas investigados y la otra se utilizó para promocionar las figuras de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, actual presidenta del Consejo de Estado, y de la exministra Carmen Alborch, fallecida en 2018.
La juez no tiene dudas y asegura que parte "del soborno pactado con José Luis Vera y José María Cataluña iría a manos del PSOE, a través de este último".
Cataluña dejó sus cargos orgánicos tras ser nombrado vicepresidente de Bancaja en 2004 a propuesta del PSOE, pero la instructora apunta que la desvinculación "sería meramente formal, dado que seguía obteniendo recursos económicos de financiación necesaria para el partido y habría cobrado para él parte de los sobornos acordados".
Los sobornos son la consecuencia "de las adjudicaciones predeterminadas de obras públicas desarrolladas en el informe policial, relacionadas con empresas públicas de titularidad estatal en el ámbito del Gobierno nacional, habiendo obtenido la mayoría necesaria para gobernar el partido socialista" en 2004 tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.
El sistema descubierto por los investigadores era similar al de Gürtel: empresas que reciben contratas de la Administración y, después, a través de terceras empresas, asumen las facturas relacionadas con la promoción de las campañas electorales.