Valencia

La marca de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en Valencia está repartiendo pasaportes simbólicos de la "República valenciana" para promover "una nación independiente y reconocida internacionalmente". La iniciativa parte de la organización juvenil de ERC en la Comunidad Valenciana y defiende que "abrazar el independentismo es, pues, el mejor gesto que podemos tener hacia las personas que queremos y la mejor manera de contribuir a nuestra sociedad".

El documento lleva estampada en su portada una imagen de la corona que representa al Reino de Valencia y reivindica la figura histórica y de consenso entre los valencianos, el rey Jaime I, pese a promocionar el régimen republicano. Tras la difusión del pasaporte, la marca de ERC en Valencia ha precisado que la imagen se refiere al escudo del rey Pere El Cerimoniós y que hoy en día representa el escudo oficial de la Generalitat.

Ya en su interior, defiende la consolidación de Valencia como un estado independiente al español y se presentan como herederos del Reino de Valencia, una "nación con más de 760 años de historia".

"Hacer del País Valenciano una nación independiente y reconocida internacionalmente es la distinción que merece una nación con más de 760 años de historia como la nuestra", afirman. En este sentido, el pasaporte subraya que "el anhelo del pueblo valenciano es construir un nuevo país justo, socialista republicano, feminista, diverso y respetuoso con las personas, los animales y el medioambiente".

Un nuevo país donde, según el documento, "los privilegios, las discriminaciones y las injusticias no tengan cabida".

"Abrazar el independentismo es, pues, el mejor gesto que podemos tener hacia las personas que queremos y la mejor manera de contribuir a nuestra sociedad", apunta ERC. Por ello, explican que "hacer posible nuestro anhelo centenario en una realidad tangible ha de ser nuestro trabajo como sociedad día a día".

"Disfrutar de un país como el que queremos construir requiere que nos organicemos como pueblo y luchemos contra las injusticias y las fuerzas opresoras que las provocan. Solo así lograremos hacer realidad el sueño de nuestra nación deseada; libre, justa y diversa", según aparece en el documento que promueve ERC en Valencia.

El reparto de los pasaportes de la "República valenciana" se enmarca en la campaña de promoción que ha iniciado el partido de Pere Aragonès en el territorio valenciano ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

A mediados de los 90, los independentistas catalanes extendieron su presencia a la Comunidad Valenciana tras adoptar el ideario político de los "Països Catalans". Pero su presencia en instituciones es prácticamente residual y apenas cuenta con una docena de concejales en municipios valencianos.

En las elecciones autonómicas de 2019, la marca de ERC en Valencia obtuvo 5.069 votos, el 0,19% del total, su peor resultado desde el año 2003.