El expresidente valenciano Francisco Camps ha concluido la segunda jornada de su declaración como acusado por las presuntas irregularidades del caso Gürtel afirmando que "nadie" en el Partido Popular pensó que la trama "estuviera haciendo nada raro" y que el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no le comentó ninguna irregularidad.
"Cada vez que me preguntan cómo llegó Pérez a Valencia... llegó con este grupo de empresas", ha explicado tras volver a dejar claro que estas sociedades "trabajaban con el partido a nivel nacional".
El exdirigente del PP, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel, se ha expresado así en su declaración ante el tribunal que le juzga por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, el brazo de Francisco Correa en Valencia, del contrato para el expositor valenciano de Grandes Eventos que se instaló en la edición de Fitur 2009.
Camps ha vuelto a desacreditar el testimonio de Álvaro Pérez El Bigotes y ha negado cualquier tipo de vinculó personal con él. Pérez admitió en el juicio que obtuvo contratos por su relación con Camps y que le "cuidó y protegió" durante años tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para reconocer los hechos 14 años después de que estallara el caso.
Este jueves, a preguntas de su defensa, Camps ha a la declaración de Pérez en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para reforzar sus argumentos.
"Es curioso. Él mismo se encarga de explicarlo", ha relatado. Camps ha explicado que Pérez señaló entonces que él se encargaba "de la luz, de iluminar, y de controlar que el escenario estuviera bien y en su sitio".
Según Camps, Pérez explicó en sede parlamentaria que tenía "una relación con Rajoy" que ninguna otra persona en su equipo tenía. Sin embargo, no era una relación de "decir 'qué pasa Mariano, cómo estás tío, cómo has dormido'". "Le estaba explicando al Congreso que lo que hacía era esto. Es calcado a lo que se hacía para mí".
Por ello, ha continuado, "nadie pensó" que El Bigotes "estuviera haciendo nada raro". "Ni Rajoy, ni yo, ni nadie". Camps ha dicho que la primera vez que tuvo conocimiento de las empresas de la Gürtel fue con la sentencia por los negocios de la primera época de la trama.
"Cada vez que me preguntan cómo llegó Pérez a Valencia... llegó con este grupo de empresas", ha incidido, dejando claro que estas sociedades "trabajaban con el partido a nivel nacional".
El abogado de Camps, Pablo Delgado, también les ha preguntado sobre quién y cómo se adjudicaron las campañas electorales de 2003 y 2004. "Las contrataba el partido a nivel nacional, y he tenido ocasión de conocer el soporte digamos oficial para que se sepa por qué estas empresas llegaron a Valencia".
El expresidente, que en su declaración de este miércoles señaló al PP nacional como responsable de la contratación con Gürtel, ha añadido hoy que en la sindicatura de cuentas de la Generalitat Valenciana hay registros de que las empresas trabajaron en la comunidad autónoma para la campaña de 1999.
Y es que, según Camps, en la citada sentencia por la primera época de la trama "ya aparece alguna de estas empresas", que "venían realizando con toda normalidad campañas".
La boda de Pérez
La Fiscalía Anticorrupción trata de demostrar en este juicio que la relación del expresidente autonómico con Pérez facilitó que Gürtel se llevara contratos públicos en Valencia. Pero Camps ha vuelto a negar cualquier relación pese a que llegó a asistir a su boda.
"El señor Pérez nunca ha estado en mi casa, jamás ha estado en la sede del PP (en Valencia). Nunca jamás ha entrado en el Palau de la Generalitat". Desde su punto de vista, es "paradójico" que El Bigotes nunca celebrase un acto, precisamente, en el propio Palau si lo que se pretendía era "ligar" su figura con las "presuntas adjudicaciones de esta gente".
Camps, además, ha vuelto a referirse a su presencia en la boda de El Bigotes, cuyo video fue publicada en exclusiva por EL ESPAÑOL en 2016. "Fue un compromiso del partido. Me lo pidió (el entonces secretario general del PP valenciano) Ricardo Costa, que estaba preocupado. Me dijo: 'Vamos todos los del partido, presidente'", ha explicado.
El expresidente ha señalado que ese día "tenía una agenda muy apretada", lo que le obligó a salir "pitando" después de comer en el banquete. "Fui, comí con los de mi partido y ya está. No tiene más historia. No fui a la ceremonia", ha zanjado.
Como ya hiciera ayer, Camps ha vuelto a dar detalles de por qué decidió "bunkerizar" la Generalitat en 2009, después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenase un registro en la Consejería de Turismo.
"Yo estaba en el Consell esa mañana, la consellera me hizo un gesto al terminar la sesión y me hizo un aparte. Me dijo que la Policía había entrado para hacer un registro y le dije que intentara saber que había ocurrido", ha señalado.
Camps ha reconocido que había "una lógica preocupación" por lo que pidió "estar atento" a cómo avanzaba la situación. "Había cosas de cierta enjundia. Luego me enteré de que habían entrado en la oficina de Álvaro Pérez y dije: 'Qué lío'", ha añadido.
Tras la declaración de Camps, el último de los acusados en comparecer en esta vista oral, el juicio se reanudará el próximo 21 de marzo con las declaraciones de los testigos.