La Audiencia provincial de Valencia ha condenado a 8 meses de prisión a un millonario de origen libanés y a un año y medio a su hijo por intentar comprar un hígado en Valencia. El resto de implicados han sido condenados a tres años y medio de prisión por su participación en la trama.
La persona que iba a recibir el órgano es Hatem Akouche, un millonario alcalde de la ciudad libanesa de Al Kharayeb, que encargó en 2013 la búsqueda de un órgano compatible a varios familiares que residían en Novelda, un municipio de unos 25.000 habitantes situado en la provincia de Alicante.
La sentencia, difundida este miércoles por el Tribunal Superior de Valencia, concluye que los acusados son responsables de un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos. El tribunal rebaja la pena al millonario al apreciar dilaciones indebidas en el caso.
[El libanés que reclutó a pobres para comprar un hígado en Valencia y lo celebró matando corderos]
Hatem Akouche admitió los hechos tras ser arrestado y ya fue condenado por la Audiencia de Valencia a cambio de no ingresar en prisión. Pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia al estimar la personación de la Organización Nacional de Trasplantes como perjudicada y el juicio tuvo que repetirse el pasado mes de noviembre.
La Fiscalía de Valencia solicitó tres años de prisión para el millonario y finalmente la condena se queda en 8 meses. Se trata del segundo caso de trasplante ilegal de órganos entre vivos que llega a juicio en España.
El político libanés, que en la actualidad tiene 69 años y fue recibido en su país como un héroe tras someterse a la cirugía, ofrecía hasta 40.000 euros a quien pudiera ayudarle a superar su enfermedad hepática incurable. Para eso contactó con dos de sus sobrinos e iniciaron la búsqueda de posibles candidatos entre diversas organizaciones sociales que apoyan a personas refugiadas y mezquitas de Alicante.
Una voluntaria de una ONG que trabajaba con inmigrantes sin permiso de residencia fue la que dio la voz de alarma. La trabajadora se enteró de que a una mujer argelina, de 28 años y que vivía en Valencia, le habían ofrecido dinero a cambio de entregar su hígado. La mujer llegó a someterse a pruebas, un TAC, una resonancia y una volumetría hepática.
La Policía confirmó que los investigados buscaban órganos en España. Los investigadores descubrieron que seleccionaron a nueve personas sin recursos económicos para valorar si su hígado era idóneo con el del alcalde de Al Kharayeb.
No obstante, los acusados fueron rechazando a todas las personas seleccionadas, una de ellas por ser mujer y otra por esta embarazada.
"Finalmente, no encontrándose personas que quisieran asumir el riesgo y que
fueran admitidas en el Hospital Clínico de Barcelona, se le hizo una nueva prueba al hijo del procesado y se realizó el trasplante el 26 de Agosto de 2013, de manera gratuita, y entre familiares, como había recomendado el equipo médico del Hospital".
Hatem Akouche llegó a ser intervenido en el hospital Clínico de Barcelona y fue detenido en la sala VIP del aeropuerto de Valencia cuando regresó a España a una revisión en enero de 2014.