El sindicato Jupol ha interpuesto una demanda en los juzgados de lo Social de Valencia contra la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, por el supuesto incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. La organización ha denunciado que no se facilita a los miembros de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Valencia los medios materiales de protección necesarios para acometer las funciones que tienen encomendadas.
En concreto, la demanda se ha interpuesto por el incumplimiento de esta norma que afecta a 47 agentes de la Policía Nacional y para los que se piden indemnizaciones comprendidas entre los 5.000 y los 45.000 euros para cada uno de los afectados.
La indemnización total suma 1.415.000 euros, a los que se añade la reclamación de los gastos ocasionados por alguno de los agentes que adquirió el material de protección de manera personal.
A través de un comunicado, Jupol ha desvelado que los agentes representados en la demanda carecían de alguno de los materiales que figuran en la ficha de puesto de trabajo elaborada por la propia Dirección General de la Policía.
Esta instrucción recoge que los agentes de la UPR deben contar "con chaleco antibalas exterior, guantes anticorte y antitrauma, spray de autodefensa, máscara antihumo y máscara antivapores y gases, ropa ignífuga, funda de pistola antihurto y botas de seguridad".
"Una situación que incumple de manera clara el RD 2/2006 de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los
funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que en su artículo 3 sobre los Derechos a la protección frente a los riesgos laborales", subraya la organización.
"Se observa de forma plausible que la Administración, tiene la obligación de dotar a sus agentes de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones, por tanto, no dotar de los equipos de trabajo y protección señalados conlleva estar incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales y estar poniendo en grave peligro la vida de los agentes", ha reiterado este miércoles Jupol.
Las UPR
Las Unidades de Prevención y Reacción, dotadas de una estructura prefijada y en teoría con medios suficientes para acometer con solvencia sus funciones, se conciben como unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
En la actualidad, dichas unidades, están formadas por 2.190 efectivos, de la escala básica, subinspección y ejecutiva, estructuradas en 72 grupos operativos distribuidos en 45 sedes por todo el territorio nacional.
Las UPR tienen como misión la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
Sus funciones se concretan, en líneas generales, en dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana o apoyo a otras unidades, servicios o instituciones en dispositivos puntuales.
Por todo ello, Jupol reclama a la Dirección General de la Policía que "se adopten las medidas necesarias para revertir esta situación y dotar de forma inmediata a los policías de los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como a la indemnización a los agentes por el riesgo que han venido sufriendo estos años y la restitución de los gastos ocasionados a los policías por haber tenido que comprarse ellos mismos el material necesario y obligatorio para el desarrollo en condiciones de seguridad de su trabajo".