La Audiencia de Valencia ha dado por finalizada la investigación abierta por las supuestas irregularidades en las subvenciones públicas concedidas a empresas vinculadas al hermano del presidente Ximo Puig por un error del juzgado a la hora de autorizar los plazos de la instrucción.
La Sección Tercera acaba de estimar el recurso que presentaron varios investigados y concluye que el instructor debe de dar "por concluida la fase de instrucción una vez finalice la práctica de las diligencias de investigación acordadas dentro del plazo de instrucción".
El juez decidió ampliar seis meses más la investigación el pasado mes de enero sin informar previamente a los investigados y solo notificó el auto de prórroga. La ley exige este trámite previo y las defensas interpusieron varios recursos para pedir la revocación de la prórroga.
El juez reconoció que "al revisar las actuaciones se ha producido un error involuntario" y ahora la Audiencia pone punto final a la investigación. La decisión es definitiva y no cabe ningún otro recurso.
"Se dio cuenta a este magistrado para resolver, considerando el funcionario que se había notificado dicha diligencia de 18 de enero cuando en realidad no se había notificado", explicó el juez en su última resolución.
A partir de ahora no se autorizarán la práctica de más diligencias y solo se incluirán en expediente judicial las "acordadas dentro del plazo de instrucción", según fija el auto de la Audiencia de Valencia al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Una vez reciba esas pruebas ya acordados, el juez deberá valorar si envía el caso a juicio o lo archiva. Según han admitido fuentes conocedoras de la investigación, sin la práctica de más diligencias el caso se asoma irremediablemente al archivo definitivo.
El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) aprobó en 2015 la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitó los plazos de investigación para evitar instrucciones judiciales interminables y los juzgados deben de notificar desde entonces las prórrogas y sus argumentos.
La denuncia
El juez abrió las diligencias tras una denuncia presentada por el Partido Popular valenciano en la anterior legislatura. La Fiscalía Anticorrupción dirige la acusación y el hermano de Puig, Francis Puig, y uno de sus socios, Juan Enrique Adell, fueron citados como investigados.
Francis Puig es administrador de Comunicaciones dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL.
El Partido Popular denunció que Francis Puig ha logrado, desde que su hermano es presidente de la Generalitat, más de 636.000 euros en ayudas públicas.
El juez también ha investigado la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón a Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.
Recientemente, el PP ha denunciado ante la Agencia Valenciana de Antifraude que el hermano de Puig cobró 408.000 euros sin concurso de Morella, municipio del que Ximo Puig fue alcalde 17 años.