La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al expresidente de la Diputación y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y a los otros 13 acusados en el denominado caso Alquería al no apreciar delito en su conducta.
En total, en este procedimiento había 14 acusados. La Fiscalía Anticorrupción pidió la apertura de juicio oral por los contratos presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra, antigua Imelsa, para favorecer al PSOE y a Compromís.
Las acusaciones sostenían que Rodríguez y el resto de investigados aprovecharon la creación de la nueva estructura de Imelsa, la empresa de donde surgieron multitud de casos de corrupción que afectaron a dirigentes del PP, para expoliar el dinero público. Ese decir, que diseñaron un sistema artificioso de áreas de dirección en esta sociedad únicamente para favorecer a miembros, afines o simpatizantes de los partidos políticos que dirigían la Diputación, PSPV-PSOE y Compromís.
Sin embargo, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el tribunal rechaza que se pueda hablar de "sustracción o de desvío de fondos, pues las cantidades satisfechas estaban presupuestadas para el fin a que se destinaron". Además, concluye que "no ha habido perjuicio para las arcas públicas, pues la sociedad se benefició del trabajo que los contratados desempeñaron".
En este sentido, la sentencia se apoya en una resolución del Supremo, del año 2020, que recoge que "con independencia de la irregularidad que la subcontratación pueda suponer desde el punto de vista administrativo, si el trabajo encargado se entregó, no puede deducirse que los intereses económicos de la Administración se vieron afectados, por lo que el delito de malversación queda descartado".
"En conclusión, no podemos tener como acreditado que la nueva estructura de Imelsa, con la creación de nuevas áreas, obedeciera a la necesidad o voluntad de contratar a determinadas personas, como una forma de pagar favores o conceder prebendas. Consideramos, más bien, que el orden fue inverso", estima la Audiencia.
Nuevo partido
Rodríguez se enfrentaba a la pena de ocho años de prisión, mientras que su defensa pedía la absolución. El actual alcalde de Ontinyent fue detenido y montó su propio partido, Ens Uneix, tras ser suspendido de militancia del PSOE en 2018 por este caso. Rodríguez arrasó en las elecciones de 2019 con su partido independiente y ha vuelto a lograr mayoría absoluta.
Ahora, Rodríguez se ha convertido en la clave del gobierno de la Diputación de Valencia. Su partido ha obtenido un diputado y tiene la llave para que la izquierda retenga la única institución valenciana a la que aspira tras la derrota electoral del pasado domingo. La sentencia se conoce dos días después de las elecciones.
Las acusaciones también solicitaban ocho años de cárcel para el que fuera el jefe de gabinete de Rodríguez en la corporación provincial, Ricard Gallego, para el asesor Manuel Reguart (ambos por cooperación necesaria) y para los dos exgerentes de la empresa pública Divalterra, Agustina Brines y José Ramón Tiller. Todos han sido absueltos.