El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha sufrido este viernes un durísimo revés de su partido. La Comisión Federal de Listas de la formación que lidera Pedro Sánchez ha tumbado los cambios que había introducido la Ejecutiva del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana en las listas al Senado para las elecciones generales del 23-J. Y no solo eso: ha validado las propuestas previas de sus rivales internos.
Entre ellos, Carlos Fernández Bielsa, alias El Príncipe. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, que ya sonaba para suceder a Ximo Puig, se convertirá, salvo sorpresa, en el socialista con mayor responsabilidad política de la Comunidad Valenciana como presidente de la Diputación de Valencia, la única en la que el PSOE puede acceder al poder.
La decisión de Ferraz no será oficial hasta este sábado, cuando la valide el Comité Federal de los socialistas. Pero los cambios ya han sido aceptados por el área de Organización del PSOE, y suponen una humillación en toda regla para el aún presidente autonómico. La misma se produce solo diez días después de su derrota electoral en la Comunidad Valenciana.
[El PSOE rechaza la oferta de Mazón para facilitar un Gobierno valenciano "alejado de los bloques"]
Según confirman fuentes conocedoras de la negociación, tanto Bielsa como Alejandro Soler, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, se han desplazado este viernes a Madrid para trasladar su versión a Ferraz. Allí expusieron que el presidente Puig pretendía imponer cambios a las listas acordadas por las direcciones provinciales de ambos territorios.
Entre las modificaciones introducidas por Ferraz en vísperas del Comité Federal que se celebra este sábado, se ha aceptado la candidatura del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, para liderar la lista al Senado por Valencia. Se incorpora en detrimento de Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional de la Generalitat y persona muy cercana a Puig.
Estos cambios suponen asumir algunas de las apuestas iniciales lanzadas desde la dirección provincial de los socialistas en Valencia, liderada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. A su vez, estas habían sido enmendadas anoche por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE en lo que se interpretó como una réplica de Puig a ese movimiento de sus rivales internos.
Las variaciones decididas por la Comisión Federal de Listas afectan principalmente a las candidaturas de los socialistas valencianos a la Cámara Alta y alcanzan también a Castellón y Alicante. De hecho, para la lista al Senado por Alicante entraría de nuevo Ángel Franco, quien había sido contemplado por la dirección provincial que encabeza Alejandro Soler y eliminado posteriormente la ejecutiva autonómica.
Ante este giro de los acontecimientos, fuentes del entorno de Ximo Puig expresan su sorpresa y entienden que la maniobra de Ferraz es una "desautorización".