Valencia

La diputada María de los Llanos Massó Linares se ha convertido este lunes en la nueva presidenta de las Cortes Valencianas. Se trata de la líder de Vox en Castellón, diplomada en Ciencias Religiosas y destacada antiabortista. Fue miembro de Hazte Oír.

Su elección la confirmó el presidente de Vox, Santiago Abascal, a la entrada del parlamento, minutos antes de su constitución. El nombre de la dirigente no había sido confirmado por Vox hasta este mismo lunes.

"Llanos Massó es una mujer de nuestra confianza que va a desarrollar un perfil institucional al frente de las Cortes Valencianas y confiamos plenamente en la labor que va a hacer", dijo. La dirigente relevará en el cargo a Enric Morera, de Compromís, tras ocho años en la presidencia de la Cámara. 

[Llanos Massó, nueva presidenta de las Cortes de Valencia: una ultracatólica a la sombra de El Yunque]

El Partido Popular, en el marco del acuerdo de gobierno firmado con Vox el pasado día 13, acordó entregar a la formación la presidencia parlamentaria. Al estar ocupada por una mujer, el PP deberá escoger a dos hombres para la vicepresidencia y la secretaría primera. El PSOE, por su parte, deberá nombrar a otras dos mujeres.

Las Cortes Valencianas, en consecuencia, pasan desde este lunes a estar presididas por Vox, una formación partidaria de acabar con las autonomías Españolas en aras de un estado centralista.

Tercera presidenta

Llanos Massó ha sido la candidata de Vox por la provincia de Castellón en tres ocasiones desde 2015 y en la anterior legislatura fue la portavoz adjunta del grupo. Es la tercera presidenta de Les Corts Valencianes tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez.

La nueva presidenta de Les Corts trató temas de educación en la pasada legislatura y criticó duramente al tripartito de izquierdas en cuestiones como la educación sexual. De hecho, uno de sus momentos más recordados en el parlamento fue cuando enseñó un libro de esta materia con ilustraciones de diferentes tipos de penes a la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Por su parte, el PSPV propuso como representantes a la Mesa a las conselleras en funciones de Justicia, Gabriela Bravo, y Universidades, Josefina Bueno, según avanzó este lunes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. La segunda, sin embargo, no logró el cargo. El PP votó a la propuesta de Compromís para que los cuatro partidos del parlamento estén representados en la Mesa.