El presidente del PP y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, visitó este martes Valencia, donde respaldó el pacto alcanzado por Carlos Mazón con Vox para presidir la Generalitat Valenciana. Sobre el mismo, consideró que respeta "el deseo de cambio" de los votantes sin renunciar a los "principios" del partido.
Fue la primera visita del líder nacional tras el acuerdo de gobierno con la formación de Santiago Abascal. El mismo partió de un logro inicial alcanzado el pasado 13 de junio, el de apartar al candidato de Vox condenado por maltrato a su exmujer, Carlos Flores Juberías.
Pero dos días después, el jueves 15, ambas partes airearon el detalle del acuerdo, que no hacía mención alguna a la violencia de género y sí hablaba de "violencia intrafamiliar". La concesión al ideario de la extrema derecha, unido a la negativa de María Guardiola a pactar con Vox en Extremadura, convirtió el pacto valenciano en el centro de la polémica nacional.
Pero Alberto Núñez-Feijóo visitó este martes Valencia en un ambiente mucho más distendido, con Guardiola virando de su negativa inicial y con Vox en son de paz, accediendo sin estridencias a la presidencia de las Cortes Valencianas pese al marcado perfil de María de los Llanos Massó, elegida como presidenta de la cámara.
"Lecciones de pactos no vamos a recibir ninguna", subrayó Feijóo, que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con "el mayor populismo de Europa" -en alusión a Podemos- y con "independentistas vascos y catalanes". "Eso sí que es un pacto inédito en Europa, que no se da en ningún país", contrapuso.
Núñez Feijóo defendió el acuerdo de Mazón para "respetar el deseo de cambio". Y, a su vez, trató de tranquilizar a los temerosos de que se impongan las tesis de la extrema derecha. "No renunciaremos a ningún principio", agregó.
El candidato popular a las elecciones generales del 23-J incidió en las alianzas de Pedro Sánchez. Alertó de las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre que si el PSOE sigue gobernando el "Estado plurinacional" debería estar encima de la mesa.
"Ya se pueden imaginar cuál es el siguiente paso si vuelve a gobernar. Lo único que ofrece es ser reelegido con los mismos socios. Es decir, Frankenstein segunda parte", dijo Feijóo.