Ximo Puig valora ya un posible salto al Senado tras perder las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo. El presidente de la Generalitat en funciones valoró este lunes la posibilidad de convertirse en senador territorial por Valencia, dado que él siempre ha defendido "la cuestión territorial".
"Ahora puede ser el momento de defenderla también desde el Senado", manifestó a preguntas de los periodistas. Tras una semana de bloqueo, el PSOE se inclina ahora por facilitar la investidura del popular Carlos Mazón como nuevo jefe del Consell. La sesión podría celebrarse la próxima semana.
"Yo quiero ser útil allá donde lo pueda ser. La cuestión territorial es una cuestión que, como ustedes saben, yo he defendido en todo momento, y ahora puede ser el momento de defenderla también desde el Senado", respondió Puig durante la presentación de su libro Una idea d’esperança.
[Las memorias exprés de Ximo Puig: PP y Vox "suenan a venganza" y Compromís no existe]
El dirigente valenciano afirmó que su intención es "participar de la política española" en un momento en el que "será necesario resetear la situación territorial" de España tras las elecciones del 28M, según las declaraciones recogidas por la Agencia EFE.
Durante la precampaña, Puig negó esta posibilidad y aseguró en una entrevista con EL ESPAÑOL que si perdía las elecciones volvería a su profesión de periodista. "Cuando deje de ser presidente de la Generalitat, pues volveré al periodismo", respondió.
Sucesor de Lerma
En el caso de que Puig dé el paso, ocuparía la plaza de senador territorial de Joan Lerma, expresidente de la Generalitat y exministro con Felipe González. Lerma es senador territorial por Valencia desde el año 1995.
El PP quiere avanzar el calendario para convertir a Mazón cuanto antes en presidente, pero el PSOE apostó por mantener el bloqueo y agotar el plazo de 8 días que le otorga el reglamento de la Cámara valenciana para formalizar la constitución del grupo socialista.
El plazo finaliza el próximo 6 de julio, y Ximo Puig quería esperar hasta el último momento. La dirección socialista informó a sus representantes en las Cortes Valencianas que agotaría los tiempos para acercar la investidura de Mazón y el nombramiento de los consellers del PP y Vox al domingo 23 de julio, día en el que se celebran las elecciones generales.
En cambio, Puig matizó este lunes el calendario y sus planes. Según señaló, se mantendrá como presidente del grupo socialista en las Cortes Valencianas, que no portavoz, y anunció una reunión este miércoles de la ejecutiva nacional del partido.
En el encuentro, según Puig, se decidirá "todos los miembros de la dirección del grupo y las diferentes áreas".
Los cargos se decidirán con el objetivo de ser una alternativa de gobierno. "Para que un país funcione ha de tener un buen gobierno y una buena oposición y ahora lo que nos toca -al PSOE- es hacer una buena oposición y clarificar cuál es realmente la alternativa, y la alternativa es el partido socialista", aseguró.