Valencia

La presidenta de las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó, evitó este lunes la pancarta y la fotografía conjunta con PP, PSOE y Compromís contra el brutal asesinato de una mujer en Antella (Valencia). Su pareja la mató ante su hijo de 12 años y después se suicidó.

La dirigente, como viene haciendo todo el grupo parlamentario de Vox desde su entrada al parlamento autonómico en 2019, acudió al minuto de silencio, pero posó al margen de la imagen de unidad que sí trasladaron el resto de fuerzas políticas, incluido el PP, sus socios en el nuevo gobierno valenciano.

¿La razón? El mensaje de la pancarta. Se trata de una frase inocua. "Las Cortes contra la violencia machista", rezaba en valenciano la lona, utilizada en muchas otras ocasiones. Vox no la comparte porque niega la violencia de género y la enmarca en la "intrafamiliar", una expresión que logró plasmar en el pacto de gobierno de la autonomía.

[Un hombre mata a su mujer y después se suicida delante de su hijo de 12 años en Valencia]

Se trata de una práctica habitual, pero que se produce por primera vez desde que Llanos Massó ostenta la presidencia del parlamento, fruto del acuerdo de gobierno con el PP de Carlos Mazón. Vox tendrá también una vicepresidencia, adscrita a la conselleria de Cultura que dirigirá el torero y empresario Vicente Barrera. A su vez, ostentarán las de Justicia y Agricultura.

El horrible crimen que sí condenaron de forma unánime PP, PSOE y Compromís tuvo lugar este domingo. Un hombre acuchilló a su mujer hasta la muerte ante el hijo de 12 años de la víctima. Después se degolló. El suceso tuvo lugar a las 15.00 horas de este domingo 9 de julio.

Los datos suministrados por los agentes señalan que el agresor tiene 53 años y es de nacionalidad española, mientras la mujer tenía 38 y era de origen marroquí. Ambos estaban en trámites de divorcio.

Hasta el domicilio se desplazó la comitiva judicial del Juzgado de Guardia de Alzira para proceder al levantamiento de los cadáveres.

25 asesinatos

Fue el segundo crimen machista del fin de semana después de que otra mujer, de 34 años y origen sirio, fuera asesinada en Logroño por su pareja de 44 años, detenido después cuando intentaba ahogar a su tres hijos en el río Ebro.

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación. Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.