Carlos Mazón ha sido investido este jueves como nuevo presidente de la Comunidad Valenciana. El debate de investidura se ha desarrollado con anuncios por parte del dirigente, pero sin sorpresas. Como estaba pactado, el líder del PP y ganador de las elecciones del pasado 28 de mayo, ha contado con 53 votos: los de los 13 diputados de Vox y los 40 de su partido.
El mandatario pactó hace justo un mes que Vox ostentaría la presidencia de las Cortes Valencianas, que ya está en manos de la diputada María de los Llanos Massó. También que la formación contará con una vicepresidencia de Cultura, liderada por el torero y empresario Vicente Barrera, y con otras dos consellerias: Justicia y Acricultura.
Fruto de ese acuerdo, la formación de Santiago Abascal ha cumplido su parte este jueves al respaldar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Mazón tomará posesión el próximo lunes.
En su discurso, el presidente entrante ha ofrecido algún detalle sobre las áreas de competencia del PP. El anuncio ha sido todo un golpe de efecto: "Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia", según ha revelado. El dirigente mantendrá la categoría que esta área que ya tenía con el Ejecutivo de PSOE y Compromís.
Mazón, además, se distanció notablemente de Vox en su intervención inicial. El ganador de las elecciones del pasado 28 de mayo hizo mención expresa a la "violencia machista", a la que denominó como "una de las principales lacras de la sociedad".
"Lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad", dijo.
[Golpe de efecto de Carlos Mazón: da a Igualdad rango de vicepresidencia en su Gobierno con Vox]
Además, afeó la negación que hace Vox de esta realidad. "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje, y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad, pueden negar", aseveró.
"Y es por eso, señorías, que hoy les anuncio que Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell", agregó.
La oposición le afeó que, en ese mismo pasaje, sí aludiera a continuación a la "violencia intrafamiliar", la expresión escogida por Vox para no hablar de violencia de género o machista. Fue esta la fórmula que se redactó en el polémico pacto de Gobierno entre el PP y la formación de extrema derecha.
"En nuestra Comunitat tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas", manifestó Mazón.
Llegar a acuerdos
En su discurso, el nuevo presidente valenciano reivindicó su capacidad para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Recordó que se reunió con todos los partidos, por orden de representación, y que pactó con Vox tras obtener la negativa a la abstención de PSOE y Compromís.
No obstante, subrayó que alcanzó un acuerdo con Compromís para su incorporación a la mesa de Las Cortes Valencianas, donde se encuentran representados los cuatro partidos de la cámara por voluntad del PP, y que mantuvo un encuentro "un encuentro monográfico" con Ximo Puig para lograr un traspaso de poderes "ejemplar".
"Así será todo si ustedes quieren", afirmó, y puso en valor también el "acuerdo por unanimidad" para todas las presidencias, portavocías y composición de todas las comisiones", alcanzado recientemente entre PP, Vox, PSOE y Compromís.
Ximo Puig fue el encargado de intervenir en nombre del PSPV-PSOE, en el que fue su último discurso como presidente valenciano. Apeló a la lucha contra la violencia de género, la defensa del autogobierno y la democracia. Y se abrió a pactar con el PP en 5 acuerdos basados en principios "compartidos" por ambos partidos.
Los cinco pactos que ofreció Puig hacen referencia a la violencia de género, calidad democrática, medio ambiente y reindustrialización, Estado del Bienestar, cultura y lengua valenciana.
Mazón recogió el guante. El dirigente del PP aceptó el ofrecimiento, pero pidió que se amplíen a financiación autonómica y agua. En este sentido, el candidato popular le propuso convocar a la mesa de expertos en financiación después de las elecciones generales, "en dos semanas", y consideró que la concurrencia del PP y PSOE es "fundamental".