Valencia

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, inicia su andadura con un golpe de efecto. Anunció en su discurso de investidura que "Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia". El dirigente, en su gobierno con Vox, mantendrá la categoría del área que ya tenía con el Ejecutivo de PSOE y Compromís.

Mazón, además, se distanció notablemente de Vox en su intervención inicial. El ganador de las elecciones del pasado 28 de mayo hizo mención expresa a la "violencia machista", a la que denominó como "una de las principales lacras de la sociedad".

"Lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad", dijo.

[Carlos Mazón dimite de la Diputación de Alicante tras dejarla "con deuda cero" y una "inversión histórica"]

Además, afeó la negación que hace Vox de esta realidad. "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje, y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad, pueden negar", aseveró.

"Y es por eso, señorías, que hoy les anuncio que Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell", agregó.

La oposición le afeó que, en ese mismo pasaje, sí aludiera a continuación a la "violencia intrafamiliar", la expresión escogida por Vox para no hablar de violencia de género o machista. Fue esta la fórmula que se redactó en el polémico pacto de Gobierno entre el PP y la formación de extrema derecha.

"En nuestra Comunitat tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas", manifestó Mazón.

Acuerdos "si ustedes quieren"

En su discurso, el nuevo presidente valenciano (a la espera de que se produzca durante este jueves la votación) reivindicó su capacidad para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Recordó que se reunió con todos los partidos, por orden de representación, y que pactó con Vox tras obtener la negativa a la abstención de PSOE y Compromís.

No obstante, subrayó que alcanzó un acuerdo con Compromís para su incorporación a la mesa de Las Cortes Valencianas, donde se encuentran representados los cuatro partidos de la cámara por voluntad del PP, y que mantuvo un encuentro "un encuentro monográfico" con Ximo Puig para lograr un traspaso de poderes "ejemplar".

"Así será todo si ustedes quieren", afirmó, y puso en valor también el "acuerdo por unanimidad" para todas las presidencias, portavocías y composición de todas las comisiones", alcanzado recientemente entre PP, Vox, PSOE y Compromís.

El resto del discurso de Mazón fue una reafirmación del programa electoral de los populares. Anunció que la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones será la primera medida que tomará al ser elegido presidente del Ejecutivo valenciano: "Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida. Nunca", aseguró.

En la misma línea, reiteró su promesa de rebajar el tramo autonómico del IRPF "para todos, sin excepciones" y "prioritariamente a las rentas medias y bajas". "Progresividad fiscal para unos servicios públicos de calidad, de eso trata el Estado del Bienestar", auguró.

Igualmente, prometió la derogación de la tasa turística, y subrayó que "defenderá a capa y espada" el modelo turístico valenciano. También avanzó que ejecutará un "plan de reindustrialización", basada en la cerámica, automoción, calzado, juguetes, artesanía, innovación, digitalización, e investigación", sectores "clave del futuro".