Valencia

Ximo Puig ha pronunciado este jueves su último discurso como presidente valenciano apelando a la lucha contra la violencia de género, la defensa del autogobierno y la democracia. Puig se abre a pactar con el PP en 5 acuerdos basados en principios "compartidos" por ambos partidos.

Los cinco pactos que ha ofrecido Puig hacen referencia a la violencia de género, calidad democrática, medio ambiente y reindustrialización, Estado del Bienestar, cultura y lengua valenciana

"¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia?", se ha preguntado Puig. A su juicio, "la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista" y ha tendido la mano al nuevo presidente, Carlos Mazón, para llegar a acuerdos.

[Golpe de efecto de Carlos Mazón: da a Igualdad rango de vicepresidencia en su Gobierno con Vox]

Mazón ha recogido el guante. El dirigente del PP ha aceptado el ofrecimiento, pero ha pedido que se amplíen a financiación autonómica y agua.

En este sentido, el candidato popular le ha propuesto convocar a la mesa de expertos en financiación después de las elecciones generales, "en dos semanas", y ha considerado que la concurrencia del PP y PSOE es "fundamental".

Mazón también ha criticado que el agua "no llega" y le ha indicado que la Comunidad Valenciana "tiene la razón" en esta materia. "Tenemos la razón, pero no hemos conseguido que nos la den", ha reconocido.

Colaboración

Ximo Puig ha reclamado a su sucesor que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática. 

"Que no nos instalen en el esperpento, que no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'", ha solicitado a Carlos Mazón.

Durante su discurso, el socialista ha prometido que Mazón contará con su respeto, pero ha recalcado que no se debe "deslegitimar los derechos de la oposición". Una oposición que encabeza el PSOE y que, ha subrayado, "solo" logró alrededor de 40.000 votos menos que los que sustentan la mayoría del líder del PP.

A continuación, ha advertido al candidato a presidente que "hoy debería ser un día de respuestas" porque, según Puig, en la calle imperan muchas preguntas en torno al acuerdo con Vox.

Carlos Mazón le ha pedido que no "infunda miedo", sobre todo a las mujeres, y se ha comprometido a mantener los recursos públicos en la lucha contra la violencia de género.

"Claro que voy a gobernar para todos, voy a respetar los derechos de todos y voy a ser presidente para todos. No sufra usted por la memoria de Machado, he venido a reivindicarlo con todo el respeto del mundo", ha respondido el candidato del PP.

Mazón ha agradecido a Puig a sus gestiones para la llegada de Volkswagen a Sagunt (Valencia) y ha considerado que "puede ser conveniente" que algunos máximos responsables "no dejen a mitad" su labor.

"Creo que es importante que pongamos como prioridad las inversiones, toda la labor que se ha hecho de atracción de empresas a la Comunidad Valenciana", ha señalado.

Por otro lado, Mazón se ha referido a la promoción del valenciano: "Si es valenciano sí, si es catalán, no", y ha defendido la política cultural que ha desarrollado los últimos 4 años como presidente de la Diputación de Alicante.

Mazón se ha mostrado "encantado" con la apuesta por la cultura del que será su vicepresidente y responsable de esta área, el torero y empresario Vicente Barrera. A su juicio, el dirigente ultra defenderá "la cultura libre y para todos". "Faltaría más, claro que sí", ha manifestado.