La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado este viernes el inicio de los trámites administrativos para que Rita Barberá sea nombrada alcaldesa honoraria a título póstumo. También para que el Puente de las Flores lleve su nombre.
La decisión se produce menos de un mes después de la investidura de María José Catalá como nueva alcaldesa de la ciudad tras la victoria del PP en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Durante los dos gobiernos de Compromís y PSPV, el alcalde Joan Ribó y sus socios se negaron a otorgarle tal rango.
Será en la próxima convocatoria de la Comisión de Cultura donde se presente esta propuesta para ser aprobada tras su paso por la Junta de Gobierno. El expediente para que sea nombrada alcaldesa honoraria de Valencia se aprobará primero en la Comisión de Cultura, para ser posteriormente aprobado en el Pleno Municipal.
[Tres mujeres liderarán el Ayuntamiento de Valencia: San Segundo y Climent, tenientes de Catalá]
El nombramiento como alcaldesa honoraria se incluirá junto con el resto de Honores y Distinciones de la ciudad para el año 2023, que ya están en tramitación.
La alcaldesa, María José Catalá, ha recordado que el nombramiento de Barberá a título póstumo "es un compromiso" de su programa electoral. "Lo asumimos en su día, y ya lo planteamos a este ayuntamiento cuando gobernaba la izquierda, que no lo quiso aprobar", ha dicho.
"Pero nosotros lo hemos querido aprobar nada más llegar a la Alcaldía por una cuestión de justicia y porque, además, la ciudadanía pide este reconocimiento social a quien fue durante tantos años alcaldesa de esta ciudad a la que transformó", ha agregado. Barberá gobernó Valencia durante 24 años, entre 1991 y 2015.
Catalá ha explicado que la aprobación por parte de la Junta coincide con el aniversario de nacimiento de Rita Barberá (16 de julio de 1948). "Pensamos que es una ocasión especial, y también para iniciar la tramitación para que el Puente de las Flores se llame Puente de las Flores Alcaldesa Rita Barber", ha subrayado”.
"Con ello –ha concluido María José Catalá- hacemos un acto de justicia con la que fue alcaldesa de la ciudad, con la ciudad en sí y con sus vecinos, y también con la memoria democrática de esta ciudad, que no ha de ser una parcela que esté reservada a la izquierda, sino que es de todos".