Valencia

Carlos Mazón presentará este miércoles su Gobierno y, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, apostará por la exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino para ocupar la Conselleria de Economía y Hacienda. Será, en caso de confirmarse, un claro gesto del dirigente hacia el centro político para compensar los perfiles duros de su Ejecutivo con Vox, partido que contará con una vicepresidencia y dos conselleries.

Merino fue el flamante fichaje de Mazón como candidato a la Presidencia valenciana, en un momento de temor ante la posibilidad de que Ciudadanos resistiera y frenara el volcado de votos que requería el PP para acceder al Palau de la Generalitat. La dirigente había dimitido unas semanas antes de su responsabilidad parlamentaria con la formación naranja.

Logrado este propósito, Mazón parece dispuesto a compensar a Merino situándola como responsable de una gran área económica, que integrará las dos actuales consellerias de Economía y Hacienda. La segunda es un departamento sensible, por tratarse del que elabora el presupuesto autonómico y distribuye los fondos entre las diferentes áreas.

[El gol de Carlos Mazón a Vox: nombrará a una mujer vicepresidenta de Igualdad y portavoz]

Merino es técnico de Hacienda y se ajusta profesionalmente al área que tendría que desempeñar si se materializa el nombramiento de Mazón.

Por otra parte, tal y como informó este periódico, el presidente autonómico ha decidido nombrar a una mujer como vicepresidenta segunda y titular de las competencias de Igualdad, que podría ser, a su vez, la portavoz del ejecutivo. Para el cargo, la favorita es Susana Camarero.

Esta política valenciana es la actual presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, y fue además Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. También fue senadora y diputada, tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas.

Camarero, si se confirma su nombramiento, será una figura esencial para contrarrestar los mensajes de Vox, que logró que en el acuerdo de Gobierno con el PP se hablara de "violencia intrafamiliar" y no "de género" o "machista".

Tanto Merino como Camarero colaboraron en la elaboración del programa electoral de los populares en las áreas que parece ahora que van a ocupar.

Los nombres

Además de estos nombres, José Antonio Rovira se perfila como conseller de Educación; Marciano Gómez, de Sanidad; y Nuria Montes, de Turismo. Esta última es un perfil independiente, que llegaría desde la gerencia de la patronal hotelera Hosbec

Por lo que respecta a los dos nombramientos restantes de Vox, el diputado José Luis Aguirre sigue en las quinielas como el favorito para ocupar el área de Agricultura. En cuanto a Justicia, una de las posibles es la abogada Belén Gil, letrada de prestigio e hija del diputado Ignacio Gil Lázaro. El partido de Abascal también está gestionando sus nombramientos con escrupuloso sigilo.

En cambio, la formación sí confirmó cuando informó del acuerdo de gobierno que el vicepresidente primero y titular de Cultura será el torero y empresario Vicente Barrera.