El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y consejero de Cultura y Deporte, el abogado y torero Vicente Barrera, ha lamentado este jueves que su profesión, la tauromaquia, haya sido "demasiados años silenciada, olvidada y ninguneada". Por ello, se ha comprometido en tratar "a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene".
El dirigente de Vox ha aprovechado su primera intervención pública como vicepresidente en el acto de traspaso de carteras que se ha celebrado este jueves en el Palau de Valeriola, sede la vicepresidencia primera, para realizar un alegato a favor de la tauromaquia.
La exvicepresidenta primera del Consell Aitana Mas y la exconsellera de Cultura Raquel Tamarit, ambas de Compromís, han realizado la entrega simbólica de cartera en un acto con numerosos cargos y excargos públicos con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la cabeza.
"Vengo del mundo de la cultura, del mundo del arte (la tauromaquia), y mi actividad ha sido durante demasiados años silenciada, olvidada, ninguneada, hemos sido la cenicienta de la cultura y durante muchos años hasta perseguidos y maltratados por la propia Administración, que tenía la obligación de defendernos y apoyarnos", ha criticado Barrera.
El nuevo conseller de Cultura se ha comprometido a tratar "a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde vienen". El anuncio supone un giro en la política desarrollada por la izquierda valenciana en los últimos ocho años. Pese a que el PSOE matizó determinadas decisiones restrictivas, los socios de Ximo Puig pidieron acabar con los festejos taurinos.
Mientras, Mazón ha destacado la "normalidad democrática" con la que se está produciendo el traspasado de poder y ha agradecido a las conselleras salientes Raquel Tamarit y Aitana Mas y a la exconsellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo -presente en el acto público- su trabajo y dedicación en sus años de gestión.
Mazón también ha salido en defensa del mundo del toro. "No puede ser una hermana pequeña, que lo ha sido injustamente durante estos años".
Mazón ha afirmado que, desde la Conselleria de Cultura, va a haber una apuesta por "todos los sectores artísticos y culturales y el mundo del toro lo es". Se trata de un sector que "quizá haya vivido momentos de menor prestigio del que se merecía, en mi opinión y en opinión del vicepresidente".
Por ello, el presidente valenciano ha defendido que las manifestaciones culturales en la Comunidad Valenciana son muy ricas "y lo que tenemos que hacer es cuidarlas y fomentarlas todas".
A su juicio "no puede haber hermanas pequeñas dentro de la cultura, porque sería un flaco favor a todo el sector cultural en general y a cada uno de los sectores en particular".
"Me siento muy orgulloso del sector cultural valenciano, creo que es una de nuestras grandísimas potencialidades; creo en la capacidad de generar valores, creo también que tiene una capacidad extraordinaria de generar turismo, de mejorar nuestra sociedad y creo además que el sector cultural es el más y mejor relacionado con nuestro futuro", ha concluido Mazón.
En noviembre de 2013, la tauromaquia fue declarada por el Senado Patrimonio Cultural de España. La cámara Alta aprobó una ley para blindar los toros con el único apoyo del Partido Popular
La ley tuvo su origen en una Iniciativa Legislativa Popular respaldada con 600.000 firmas para que los toros fueran declarados bien de interés cultural.
Perfil conservador
Nieto de uno de los más grandes toreros de la historia, Vicente Barrera Cambra, el maestro se ha convertido en el primer vicepresidente del Gobierno valenciano nombrado por la extrema derecha.
Conocido por su trayectoria como torero, también es licenciado en Derecho y ahora asumirá la Vicepresidencia de la Generalitat y el área de Cultura, donde gestionará entidades tan importantes como el Institut Valencià de Cultura, Ciudad de la Luz, el IVAM o el Palau de Les Arts Reina Sofía.
Barrera se ha convertido en el nuevo referente valenciano de Vox tras pasar por todas las derechas. Su implicación con los valores del partido es total y absoluta, y difunde todo tipo de bulos publicados por la extrema derecha en redes sociales. El 14 de febrero de 2021 se desplazó a Cataluña para colaborar con el partido en las elecciones autonómicas.
El torero nunca escondió su simpatía por Francisco Camps y los gobiernos del PP, pero sus amigos aseguran a EL ESPAÑOL que con el paso del tiempo se desencantó y su discurso se fue radicalizando.
"Es muy radical, un hombre muy recto, solvente y serio que no le va a temblar el pulso para defender sus ideas". Entre sus primeras peticiones estará que la televisión pública valenciana, À Punt, retransmita eventos taurinos. "Es muy visceral, quiere toros en la TV pública y, si no se empiezan a emitir en unos meses, es capaz de montar un lío".
"A él no le hace falta la política para vivir porque es un gran empresario. Entró sin esperar ningún cargo y para defender sin complejos su ideología y el mundo taurino", destacan. Barrera propuso soltar vaquillas por el centro de Valencia y organizar un encierro infantil para "trasladar a los niños la pasión por la tauromaquia".
Barrera no solo se relaciona con la derecha y también cuenta con amigos en la izquierda, todos taurinos. En un viaje a Perú, coincidió con el exministro José Luis Ábalos y en un acto público reciente llegó a afirmar que la mejor gestión taurina de la Diputación de Valencia ha sido con el expresidente socialista Toni Gaspar.