Compromís vuelve a asomarse al precipicio y se sumerge en una nueva crisis después de haber perdido el poder en todas las instituciones valencianas en las que gobernaba con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas.
La coalición ha propuesto este martes a Enric Morera, expresidente de las Cortes Valencianas y dirigente nacionalista histórico, como senador territorial a propuesta de Més, el partido de Joan Baldoví.
Con este movimiento, el sector nacionalista hace valer su mayoría en la coalición para imponerse en el reparto de cargos institucionales y fractura el espacio político que, desde 2011, compartía con los seguidores de Mónica Oltra.
Ahora se abre una crisis interna que rompe puentes con Iniciativa, el partido de Oltra, que había decidido volver a designar senador a Carles Mulet. El propio senador ha calificado la decisión a través de sus redes sociales de "voladura controlada". La crisis es de tal magnitud que los miembros de Iniciativa han acordado no votar a Morera en el próximo pleno.
[Estos son los municipios de Alicante en los que gana Compromís-Sumar]
La proposición la registró oficialmente el grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas. Baldoví es el portavoz. La candidatura, aprobada en reunión de grupo, está conformada únicamente por Enric Morera como titular y Elsa Vilalta como suplente.
Sin embargo, el pasado 15 de julio, Iniciativa eligió a Mulet para el cargo de senador territorial con el 91% de votos a favor. Los nacionalistas acusaron a sus socios de imponer a su candidato y, finalmente, será Morera quien vaya al Senado por decisión del grupo que lidera Joan Baldoví.
Mulet, uno de los pocos cargos de referencia que retiene el partido de Oltra, ha considerado que la operación es una "voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo".
"Més-Compromís ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas donde queda claro que el senador de Compromís le toca elegirlo a Iniciativa y nombrarán a Enric Morera para el cargo. Tendremos tiempo de hablar y mucho", ha señalado.
"Casas que cuestan años de construir se pueden deshacer en un segundo", ha advertido en sus redes sociales.
Tras la designación de Morera, el partido de Oltra únicamente tendrá un cargo institucional en Madrid: Alberto Ibáñez, quien salió elegido diputado en el Congreso el pasado domingo.
Al obtener Ibáñez escaño, los nacionalistas han considerado que les corresponde designar el nombre de la persona que ocupará el cargo de senador, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la coalición.
UTE electoral
Compromís es una especie de UTE electoral que se presentó formalmente a las elecciones autonómicas por primera vez en 2011, después de que Oltra y otros dirigentes dieran un portazo a Izquierda Unida y formaran su propio partido, con postulados ecosocialistas.
En aquel tiempo, el Bloc Nacionalista Valencià —en la actualidad se llama Més Compromís— tenía fuerza municipal, pero siempre se quedaba fuera de todo lo demás. La alianza de Oltra y el Bloc, heredero de Unitat del Poble Valencià, una formación de izquierdas e influencia catalanista creada en los 80, llevó a los nacionalistas a cosechar unos resultados históricos y a gestionar las principales instituciones valencianas junto al PSOE.
Pero con Oltra fuera de juego por su imputación por supuestamente ocultar los abusos cometidos por su exmarido y con viejas heridas aún por cerrar, los calculados equilibrios de la coalición se han roto y los nacionalistas quieren tomar ahora todo el control.
Desde el partido de Baldoví han señalado que Enric Morera es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y que cuenta con una trayectoria política de largo recorrido.
Morera ha ejercido como abogado y empresario, especialmente en el sector de la promoción de la pelota valenciana. Ha sido diputado en las Cortes en la VII, VIII, IX y X legislatura y, durante las dos legislaturas del socialista Ximo Puig, ejerció como presidente de la cámara autonómica. Junto a Oltra, impulsó y fundó Compromís.
Además, Enric Morera compartió cartel electoral con la CiU de Jordi Pujol. Morera es uno de los dirigentes que hizo posible la reunificación nacionalista valenciana y ocupó en 2004 un escaño de eurodiputado sustituyendo a Carles Gasòliba, de CiU.
Vía judicial
Mulet, en declaraciones a Europa Press, ha calificado la situación de "grave", pues "supone un antes y un después". De hecho, ha recalcado que "todos los frentes están abiertos, tanto el político como el judicial".
En el aspecto político, ha asegurado que "mucha gente de Iniciativa son partidarios de romper definitivamente".
"Entendemos que lo que nos queda es que la coalición deje de existir, puesto que ya les explicamos en la reunión de ayer las repercusiones que esto podía tener en el futuro y, sin embargo, no hay propósito de enmienda".
A nivel judicial, Mulet ha apuntado que pedirá a Iniciativa que lleve el tema a los tribunales, "puesto que se trata de un acuerdo que es vinculante", aunque, si no aceptara, ha subrayado que será él mismo el que adopte medidas legales como afectado.