La designación del histórico dirigente nacionalista Enric Morera como senador territorial por Valencia de Compromís ha escenificado este jueves la ruptura de la coalición en las Cortes Valencianas.
Los nacionalistas de Més, el partido de Joan Baldoví, y los diputados de Iniciativa, el partido que fundó Mónica Oltra tras su marcha de Izquierda Unida, han votado por separado en la cámara valenciana por primera vez.
Tras esta situación, los de Oltra han expresado su deseo de alcanzar "entendimientos y acuerdos" en el espacio orgánico para reconducir la situación. No obstante, esta semana advirtieron de que no seguirán participando de las decisiones de Compromís por la desconfianza generada entre los socios.
Los nacionalistas están dispuestos a ceder. De hecho, el portavoz de la coalición, Joan Baldoví, ha asegurado en declaraciones tras el pleno, recogidas por Europa Press, que está dispuesto a ser "el primero" que dé pasos en esta dirección. "Si he de pasar el puente el primero, lo seré", ha asegurado.
Mientras, la portavoz adjunta y exvicepresidenta valenciana, Aitana Mas, ha subrayado que los espacios institucionales continuarán funcionando y que Iniciativa "estará apoyando el grupo parlamentario y haciendo política". Por tanto, continuarán siendo diputados del grupo Compromís.
Sin embargo, a nivel interno, Iniciativa ha suspendido su participación en Compromís y creen que son los nacionalistas los que deben de dar el primer paso. "No somos nosotros quienes se han salido de las reglas establecidas en Compromís", ha subrayado.
La coalición propuso el martes a Morera, expresidente de las Cortes Valencianas, como senador territorial. Con el movimiento, el sector nacionalista hacía valer su mayoría en la coalición para imponerse en el reparto de cargos institucionales y fracturó el espacio político que, desde 2011, compartía con los seguidores de Mónica Oltra.
La crisis interna abierta ha roto puentes con el partido de Oltra, que había decidido volver a designar senador a Carles Mulet. El propio senador calificó esta semana la decisión a través de sus redes sociales de "voladura controlada". La crisis es de tal magnitud que los miembros de Iniciativa han acordado este jueves no votar a Morera en el próximo pleno.
Finalmente, Morera ha obtenido 10 votos a favor de los 14 representantes de Compromís presentes en el pleno de este jueves. Los diputados del partido de Oltra se han abstenido y la propuesta ha podido salir adelante.
"Días complicados"
Para Aitana Mas, han sido "días complicados" en los que "no se han seguido los canales habituales de una coalición como Compromís" y ha mostrado su "disconformidad" con el golpe de timón de Baldoví.
De hecho, considera que en las conversaciones "es donde la gente puede encontrar acuerdos y desdibujar faltas de sensibilidad o de confianza" y ha insistido en que espera que se pueda "reconducir la situación".
"No espero otra cosa, pero evidentemente, esto no quita lo que ha pasado esta semana", ha señalado.
Por ello, mientras que ha apostado por continuar trabajando en el grupo parlamentario, ha expresado su deseo de que, a nivel interno, continúe instaurada en Compromís "la senda del consenso, del acuerdo y no de las votaciones donde se imponen las mayorías".
"Si el antiguo Bloc -en referencia a Més- está dispuesto a hablar de eso, nosotros no tenemos ningún problema", ha reiterado.
"Una coalición"
Mientras, Joan Baldoví, ha apuntado que "ha habido un desacuerdo interno en Compromís" y ha incidido en que "cuando un partido, una coalición es lo que es, puede haber a veces disensiones internas".
"Tenemos claro que por encima de las diferencias que se pueden expresar, que para eso somos una coalición de partidos diferentes, está la faena que nos ha encomendado el pueblo valenciano".
En este sentido, ha indicado que han pasado por "situaciones muy complicadas en esta coalición", que "no es fácil" de llevar, al ser tres partidos de "culturas diferentes".
"Pero sí hemos demostrado a lo largo de nuestra existencia que sabemos estar a la altura de las circunstancias y que evidentemente se reharán todos los puentes que ahora mismo tengan algún bache", ha concluido.
Mientras, el portavoz adjunto del PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha destacado el carácter "más conciliador" del senador Enric Morera, frente al "sectarismo" de su antecesor Carles Mulet para "poder alcanzar acuerdos en asuntos importantes".