La Generalitat Valenciana ha designado a Carlos Lirio, el joven del PP que en 2012 se plantó en el hotel de jurado que juzgó por Gürtel al expresidente valenciano Francisco Camps, nuevo director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda.
Lirio trabajará bajo las órdenes de la vicepresidenta designada por el PP, Susana Camarero. Su trabajo consistirá en coordinar la conselleria de esta dirigente de largo recorrido en el PP, que incluye competencias en Igualdad, Vivienda y Bienestar Social.
De este modo, el gobierno de PP y Vox aúpa esta legislatura a Carlos Lirio, que es licenciado en Derecho, y lo envía a uno de los departamentos con más peso político del Consell de Carlos Mazón.
Profesional del Derecho, con amplia experiencia en el campo del Derecho Penal, Civil y Administrativo, Lirio ha desempeño los últimos años la función de fiscal y magistrado suplente, y es Técnico Superior de Administración. Fuentes de la Generalitat han destacado que se trata de una persona "muy cualificada" para el desempeño del cargo.
En 2012, era miembro de Nuevas Generaciones y siguió casi todo el juicio de los trajes contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exnúmero dos del PPCV, Ricardo Costa, en la sala de vistas.
Durante la deliberación, fue sorprendido en la terraza del hotel donde se alojaba el jurado y desató las críticas de los partidos de la oposición.
Los nueve miembros del jurado se alojaban en el Hotel Inglés, próximo al domicilio de Camps, custodiados por la policía para que nadie se acercara a ellos. El entorno del joven siempre mantuvo que estaba comprando con un familiar y que se sentó en la terraza del hotel de manera esporádica. Pero su presencia en la terraza generó muchas dudas y denuncias sobre la posible imparcialidad del jurado.
Su nombramiento, y el del resto de alto cargos designados este viernes, tendrá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Su nombre aparece en el listado de nuevos altos cargos designados en el pleno del Consell, celebrado este viernes en Valencia.
Más nombramientos
El Consell ha nombrado a 26 nuevos altos cargos, principalmente secretarios autonómicos y directores generales, entre que destacan tres diputados del PP en Les Corts, Francisco Javier Sendra, Felipe Carrasco y Rosario Escrig, y el rival de Mazón en las primarias en las que se alzó como presidente del PP valenciano, José Vicente Anaya.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha anunciado la lista de nuevos altos cargos, todos ellos nombrados en consellerias que dirige el PP. Preguntada por la falta de nombramientos en departamentos que dirige Vox, ha indicado que se están buscando "a los mejores".
Merino ha anunciado a Álvaro Martínez Ávila, como Abogado General de la Generalitat; a Francisco Javier Sendra Mengual como secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, a Felipe Javier Carrasco Torres, como secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo y a Elena Lumbreras Peláez, como subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Igualmente, José Salvador Tárrega Cervera será el director general de Transparencia y Participación; María Teresa Gómez Noguera, la directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia; María Jesús García Frigols, será la directora general de Organización y Coordinació Institucional y Pilar Montes Torregrosa, la directora general de la Secretaría del Gabinete del presidente.
Davinia Bono Pozuelo será directora general de Igualdad y Stéphane Soriano Gómez, director general de Diversidad. Felipe del Baño Fernández, otro dirigente del PP de largo recorrido, será el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer.