Compromís tendrá voz en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. Àgueda Micó, cabeza de lista por la coalición en Valencia, ha sido elegida este lunes para desempeñar el cargo de portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz.
Tras su designación, Micó ha señalado en sus redes sociales que es "todo un orgullo y una responsabilidad ser la voz de las valencianas y valencianos en el Congreso".
Además, ha dejado claro cuáles serán sus objetivos: "influir, reivindicar y visibilizar los intereses de la sociedad valenciana".
Compromís accede a este cargo con sólo dos diputados en la Cámara baja. Los obtuvo en las pasadas elecciones generales del 23-J con su apuesta de concurrir junto al partido de Yolanda Díaz, después de una legislatura en la que Joan Baldoví ha sido el único representante de la coalición nacionalista en el Congreso de los Diputados.
[Yolanda Díaz ignora la petición de Podemos y da la portavocía adjunta en el Congreso a los comunes]
Además del nombramiento de Micó, Sumar ha cerrado este lunes el reparto de las demás portavocías adjuntas. Aina Vidal (de los comunes) será la portavoz adjunta primera y Jorge Pueyo (de la Chunta Aragonesista) ostentará la portavocía adjunta tercera.
Por su parte, Txema Guijarro, cabeza de lista por Alicante y exdirigente de Podemos, estará al frente de la Secretaría General del grupo, cargo que ya ocupó en la legislatura anterior en Unidas Podemos.
La presidencia, tal y como registró el grupo el pasado 25 de agosto, es para Yolanda Díaz y la portavocía para Marta Lois. De esta manera, el partido de Yolanda Díaz ha dejado fuera del reparto a Podemos.
Una decisión que no ha gustado al partido liderado por Ione Belarra, quien ha considerado que "invisibilizar" a la formación morada sólo va a generar "desilusión" en mucha gente.
La composición del grupo estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene 10 diputados mientras que IU, Podemos y comunes disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y otro para Més per Mallorca.