Salvador Almenar y José María Ángel, los altos cargos de Ximo Puig al fin cesados por Vox. EE

Salvador Almenar y José María Ángel, los altos cargos de Ximo Puig al fin cesados por Vox. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Vox nombra sus cargos de Emergencias tras retener a los de Ximo Puig los meses con más riesgo de incendio

Javier Montero, nuevo secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; y Arturo Alepuz Arrué, director general de Interior.

5 septiembre, 2023 13:19
Valencia

La Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana al fin ha nombrado su propio equipo de Emergencias, integrado en el departamento que lidera la consellera Elisa Núñez (nombrada a propuesta de Vox). Se trata de Javier Montero, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; a Arturo Alepuz Arrué como director general de Interior; y Francisco José Aparisi García como director general de Prevención de Incendios

El primero proviene del PP. Finalmente, Vox no ha copado este puesto del segundo escalón de su organigrama. Montero proviene del PP. Ya fue director general a las órdenes del ahora senador Luis Santamaría.

La dirigente ha mantenido en sus cargos durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales a los altos cargos del gobierno del socialista Ximo Puig, el Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y el director general de Interior, Salvador Almenar.

[El Gobierno Valenciano aprueba la eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones]

Ambos habían solicitado expresamente su cese al contemplar que no prescindían de sus servicios pese al tiempo transcurrido de la victoria electoral de la derecha.

Ángel, exalcalde del municipio valenciano de L'Eliana, ha estado al frente del departamento autonómico de emergencias desde 2015 y es un histórico dirigente socialista valenciano. Tras varias conversaciones con la consellera propuesta por Vox, remitió un escrito al nuevo Consell en el que solicitó formalmente su cese.

"Ser cesado"

"Honorable consellera, tal y como le he manifestado en diversas ocasiones, le reitero mi petición de ser cesado, con carácter inmediato, al frente de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias. Ruego atienda mi petición a la mayor brevedad posible", comunicó a la dirigente.

Almenar fue jefe de gabinete de la anterior consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y fue nombrado director general de Interior en febrero del año 2022. Este último también se dirigió por escrito a la conselleria solicitando su destitución.

"Después de más de 15 días desde su toma de posesión, creo que ha habido tiempo suficiente para haber podido hacer un traspaso ordenado, del mismo modo que considero que es otra persona la que debe ocupar mi cargo para poder ejecutar las políticas que el nuevo Consell estime oportunas", le trasladó.

Los socialistas denunciaron esta "insólita situación", mientras Carlos Mazón agradecía en público "la muestra de responsabilidad" de continuar en el cargo. "Lo responsable es no ir corriendo a cambiar cabezas políticas cuando se trata de emergencias", defendió el presidente.

El PP cedió a Vox las competencias en materia de Interior, Protección Civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, prevención y extinción de incendios, y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia.

14 nombramientos

En total, el pleno del Consell ha aprobado este martes catorce nombramientos en el denominado segundo escalón de la Generalitat, con lo que quedan pendientes de designar diez altos cargos para completar el organigrama de la Generalitat, según ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino.

El Consell ha nombrado a Javier Bartolomé López como secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, a propuesta de la Conselleria de Agricultura.

También se ha nombrado a once directores generales: Luis Cervera Torres como director general de Deporte, a propuesta de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, y Beatriz Simón Castellets como directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, y a propuesta de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

A propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior también ha nombrado a María Belén Pulgar Gutiérrez como directora general de Atención a las Víctimas.

En la Conselleria de Sanidad, se ha nombrado a Mariola Penadés Fons como directora general de Investigación e Innovación, y en la Conselleria de Agricultura a Leticia Sanchiz Becquet como directora general de Producción Agrícola y Ganadera y a Inmaculada-Concepción Marco Ginestar como directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria.

En la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, se ha nombrado a María José Martínez Ruzafa como directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, y a Vicente Martínez Mus como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos.

También se ha nombrado a Ernesto Fernández Pardo como director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), a propuesta de la Vicepresidencia segunda, y finalmente a Jesús Gual Sanz como vocal del consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano, a propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente.

La portavoz del Consell ha explicado que, tras esta nueva tanda de nombramientos, ya está designado "el 90%" de altos cargos de la Generalitat y se espera que "la semana que viene o en breve" se pueda completar un listado que "por circunstancias diversas" no se ha podido llevar a cabo hasta ahora.

Preguntada por la tardanza en aprobar algunos ceses, Merino ha reivindicado que no han "esperado tanto" y que han trabajado para "buscar a los mejores" durante un periodo "complicado" como es el verano, y ha defendido que se ha empleado para ello el "tiempo adecuado".

Respecto a los nombramientos en el sector público instrumental, ha indicado que dependen de cada Conselleria, mientras que preguntada por la labor de María José Mira, nombrada por el Botànic y que sigue como secretaria autonómica de Financiación, ha explicado que está centrada en las reuniones con Power Co para la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen.