El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha destituido este jueves a un alto cargo de Vox por estar condenado en un caso de violencia de género de 2011. Se trata del subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior, Luis Manuel Martín Domínguez.
Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, que ha comparecido junto a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, tras el pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado este jueves por la tarde.
Núñez ha explicado que ha tenido constancia de esta condena a lo largo de la mañana, cuando le ha remitido un escrito al presidente Mazón. En la carta, explicaba la pérdida de confianza "total" con su número dos y, por tanto, proponía al jefe del Consell que lo cesara "lo antes posible".
[Rita Barberá será nombrada alcaldesa honoraria de Valencia]
Sobre el caso, ha comentado que fue una sentencia por conformidad, pero no ha querido dar ningún detalle al entender que es un "asunto personal".
La titular de Justicia ha explicado que la decisión se ha tomado por "coherencia" y en "el marco del pacto de Gobierno entre el PP y Vox". Por su parte, Merino ha destacado la "rapidez" con la que se ha actuado y ha avanzado que en el pleno del Consell del próximo martes se procederá al nombramiento de su sustituto.
Luis Manuel Martín Domínguez, que fue nombrado el pasado 26 de junio, fue uno de los primeros altos cargos designados por Vox. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva y ha trabajado en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Es el segundo dirigente de Vox que se ha visto obligado a apartarse del Gobierno valenciano por una condena de violencia machista.
El número 1 por Valencia en las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Flores Juberías, acabó renunciando a su acta de diputado en las Cortes Valencianas por una condena en 2002 a un año de prisión por maltratar verbalmente a su mujer.
Sin embargo, esta condena no impidió a Flores Juberías participar en las reuniones con el PP para negociar el pacto de gobierno, ni concurrir por Vox a las elecciones generales al Congreso de los Diputados, donde es diputado actualmente.
Ambas dirigentes políticas han rechazado comparar ambos casos y simplemente se han referido a la celeridad en la toma de decisiones tras "la pérdida de confianza".
Comparecencia
Compromís ha denunciado este viernes que el pacto de gobierno PP-Vox en la Generalitat "está dando sus frutos podridos".
La portavoz adjunta Isaura Navarro ha afirmado que estamos ante "el gobierno de la vergüenza" y ha lamentado que en poco tiempo, la Comunidad Valenciana haya pasado de ser "una referencia a nivel estatal e internacional en la lucha contra violencia machista a ser un cuadro, la vergüenza de España".
Navarro ha denunciado que se haya dejado en manos de Vox, un partido niega la violencia machista, precisamente la Conselleria de Justicia, que es la encargada de proteger a las victimas de violencia machista, y ha reprochado al PP que se haya sumado a esa negación.
"A Mazón y a la consellera de Justicia -Elisa Núñez- lo que les importaba era que no se lo hubiera dicho, no el contenido ni el hecho de estar condenado, porque no les importa la lucha contra la violencia machista", ha afirmado.
Navarro ha manifestado que existe "un problema social" en relación con la violencia machista, y por ello, desde Compromís quieren que se dé la cara y se den explicaciones por parte del presidente, algo que considera "urgente".