Valencia

El temporal de este domingo ha causado destrozos en muchos cultivos de varias comarcas de Valencia y Castellón. El viento y el granizo arrasaron con plantaciones casi listas para su recolección, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha estimado en 40 millones de pérdidas.

Más de 15.000 hectáreas de viñas, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas han sufrido daños.

Cientos de viticultores han perdido hasta la totalidad de su producción de uva en época de vendimia. Concretamente, en la comarca de Utiel-Requena, piedras de unos cuatro centímetros de grosor golpearon 8.000 hectáreas de viñedos, que en dinero se traduce a pérdidas superiores a los 12 millones de euros, ha comunicado la AVA-ASAJA.

[La Generalitat valenciana compra 600 autobuses eléctricos e híbridos por valor de 400 millones]

Hasta allí se ha acercado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para ver los viñedos afectados por la fuerte tormenta y transmitir solidaridad a los afectados.

Ha estado acompañado por el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, así como la alcaldesa de la localidad, Rocío Cortés, y miembros de la corporación municipal.

Aguirre ha lamentado que los daños "han sido muy importantes pero también están localizados en zonas muy concretas y son fundamentalmente de la variedad bobal, que estaba aún sin vendimiar".

Aun así, ha ofrecido "facilidades a los agricultores en la adquisición de productos fungicidas para tratar las viñas".

El temporal también golpeó con fuerza en el Camp de Túria, sobre todo en los términos de Benaguasil y La Pobla de Vallbona, así como en Llíria, Benisanó, Vilamarxant, Bétera, Olocau y Náquera. En esta zona, la superficie agraria dañada ascendió a 6.000 hectáreas, afectando sobre todo a cítricos, caquis y hortalizas.

La organización agraria asegura que las pérdidas estimadas superan los 25 millones y recuerda que el riesgo de pedrisco está cubierto por el seguro agrario.

Por esta razón, hace una llamada colectiva a todos los asociados que tengan contratada la póliza para que declaren sus siniestros a fin de que Agroseguro perite e indemnice con la mayor brevedad posible los daños.

AVA-ASAJA solicita a las administraciones la puesta en marcha de medidas fiscales que alivien las pérdidas económicas de los agricultores que han sufrido siniestros en sus explotaciones a causa de este temporal.