El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dictado este viernes un decreto en el que reclama a la Generalitat Valenciana la remisión de todos los expedientes administrativos relacionados con la gestión de la DANA.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Cuarta del citado tribunal ha admitido a trámite un recurso "contra la inactividad de la presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la GVA", por lo que reclama "los expedientes administrativos" relacionados con la gestión de ambas de la catástrofe acontecida el pasado 29 de octubre.
Conforme a la ley de jurisdicción contencioso-administrativa, el tribunal ha acordado reclamar los expedientes administrativos a sus responsables.
Como indica el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la administración demandada puede personarse en la causa en un plazo de nueve días, aunque puede interponer recurso de reposición sobre el presente decreto en un máximo de cinco días desde que les sea notificado.
El mismo tribunal remitió el pasado miércoles al Tribunal Supremo una demanda similar interpuesta por una asociación por la "inacción" del Gobierno central frente a las inundaciones ocasionadas por la DANA, que considera una vulneración del derecho a la vida y a la integridad física.
El TSJCV rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas y determinó en un auto que no tiene competencia para conocer este recurso, al ser el Supremo el órgano competente, tal y como se pronunció el fiscal.
El presidente valenciano ha comentado en la mañana del viernes a los líderes del PP reunidos por videollamada que es víctima de una cacería política y de una campaña de bulos, afirmando que hay una campaña pagada en medios para atacarle.
La petición de documentación del TSJCV se conoce horas después de que EL ESPAÑOL desvelase que el presidente regional, Carlos Mazón, estuvo almorzando el mismo 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal À Punt, que ella rechazó.
La reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado, CECOPI, comenzó a las 17.00 horas, mientras Mazón almorzaba con la periodista.
El presidente valenciano delegó la presencia de la Generalitat Valenciana en la consejera de Justicia, Salomé Pradas, titular de las competencias de Emergencias, aunque Mazón estuvo en contacto con la propia consejera y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para seguir el curso de los acontecimientos.
Tras acabar la comida, Mazón llegó a las 18.00 horas al Palau de la Generalitat, desde donde "continuó siendo informado puntualmente" junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la Generalitat que estaba presencialmente en la reunión del CECOPI.