Valencia

"Los llenazos en Valencia siempre nos llevan a La Moncloa". Son palabras de Carlos Mazón, presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. La capital de la Comunidad ha sido la escogida para el gran acto de clausura de la Convención Nacional de los populares.

El recinto elegido, en efecto, será el que albergó el cierre de campaña de las victorias en las generales de José María Aznar y Mariano Rajoy. Tras seis años sin medirse en el coso valenciano, el PP regresa a la plaza de toros "sin complejos". Su intención es, pese a las restricciones de la pandemia, juntar a 10.000 personas en el lugar.

El idilio del PP nacional con la Plaza de Toros de Valencia comenzó con José María Aznar. Con Rita Barberá de alcaldesa y Eduardo Zaplana de presidente autonómico, el partido hizo de ella un escenario en el que exhibir su fuerza de convocatoria. Solo la descartaron en 1996, cuando se les quedó pequeña y optaron por el Estadio de Mestalla en la campaña de las generales, la que les dio por primera vez el Gobierno.

Salvo dicha excepción, tanto Aznar en el 2000 como Mariano Rajoy en 2011 y 2015 escogieron el feudo taurino valenciano para los grandes actos de sus campañas. Las fotografías y vídeos de la época dan buena cuenta de un recinto completamente abarrotado. Génova tenía el lleno asegurado, pues el partido lo conseguía igualmente en las citas electorales locales y autonómicas. Incluso en las europeas.

El Partido Popular, sin embargo, no celebra un gran acto en la Plaza de Toros de Valencia desde 2015. En mayo de ese año, tras décadas de hegemonía, la formación perdió el poder tanto en Valencia como en la Comunidad Valenciana, y el ambiente se volvió muy distinto. Tanto fue así que Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales de diciembre, prefirió un enclave más reducido, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El resto de la historia es de sobra conocido. El PPCV ha atravesado por años muy difíciles marcados por los casos de corrupción, y la Plaza de Toros de Valencia ha sido descartada de forma reiterada en el carrusel de elecciones generales que se produjeron tras la moción de censura de 2018, la que llevó al poder a Pedro Sánchez. Tampoco se atrevió la formación en las citas autonómicas y locales de 2019, en las que la izquierda revalidó el poder.

"Pero eso es historia, el viento de cambio es irreversible", espeta Mazón. El PPCV que preside desde hace unos meses quiere capitanear la reconquista aprovechando la inercia de la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso. Afianzada Madrid y recuperada Andalucía, el gran caladero de votos por conquistar de los populares es la Comunidad Valenciana.

Lleno del PP en la Plaza de Toros de Valencia. EE

Por este motivo Pablo Casado ha escogido Valencia como sede central de la Convención Nacional del PP, que contará con "toda la artillería del partido". Está prevista la asistencia de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, José Luis Martínez-Almeida... "Vendrán todos los presidentes autonómicos, alcaldes de grandes ciudades y presidentes de diputaciones del PP", subraya Mazón.

Para la misma, se han marcado un ambicioso objetivo de aforo: 10.000 personas. Las restricciones por la Covid-19 establecen la capacidad máxima en el 50% de las localidades, que son un total de 12.000. Ello las reduciría a 6.000, pero el PP confía en elevar esta cifra con asientos ubicados en la arena y en el exterior de la plaza, donde prevé instalar pantallas gigantes para seguir la convención.

Está por ver si las autoridades sanitarias valencianas, cuya máxima representante es la consejera socialista Ana Barceló, ponen alguna objeción a este atrevido planteamiento, que permitiría una fotografía distinta por las circunstancias pero similar a los llenos protagonizados por el PP en la plaza en el pasado.

Cabe recordar que la elección de Valencia ha permitido al PP contraprogramar en octubre al PSOE. Los socialistas ya habían escogido la ciudad para celebrar su 40 Congreso Federal entre los días 15 y 17. La convención de Casado será dos semanas antes, entre el 2 y el 3.

En clave autonómica, al Partido Popular le interesa estar preparado en la Comunidad Valenciana, donde el presidente, Ximo Puig, demostró en 2019 que no le tiembla el pulso a la hora de adelantar las elecciones en busca de un mayor rédito en las urnas.

La convención, de hecho, servirá para ensalzar las figuras de Carlos Mazón y María José Catalá, los escogidos por Pablo Casado y Teodoro García Egea para recuperar tanto la Comunidad Valenciana como la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas