El Ayuntamiento de Valencia que lidera Joan Ribó ha emitido un duro "informe de inspección" contra el Hospital de Campaña instalado en la ciudad por parte de la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig. El dictamen llega tarde, más de un año después de que se levantara la estructura junto al Hospital La Fe para hacer frente a la pandemia. Pero advierte de importantes deficiencias en la misma, como que carecía de licencias de obra y de actividad y también de bocas de incendio.
Así lo reveló este martes el Grupo Municipal Popular, que fue quien solicitó el informe al Equipo de Gobierno de Compromís y PSPV-PSOE. "Carece tanto de licencia de obras como de actividad", expusieron. La administración local, ahora que la Generalitat Valenciana ya ha anunciado que va a desmontar el hospital, traslada a la autonomía que debe pedir las licencias. Le da un plazo de dos meses para hacerlo.
El informe de los técnicos municipales, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, advierte textualmente de que "no se observa ninguna boca de incendio equipada en las instalaciones y se desconoce la presencia de hidrantes exteriores en el perímetro del recinto". Lo hace en un escrito detallado acompañado por las fotografías que realizaron los inspectores durante su visita.
"Se desconoce la existencia del Certificado Final de la instalación inspeccionada, anexa al hospital la Fe" subraya el informe municipal. "No se dispone de información sobre las emisiones acústicas producidas por los equipos instalados en el exterior del recinto cubierto, observándose tres unidades de climatización ubicadas en el primer cuerpo de módulos", agrega.
La Generalitat Valenciana que lidera el socialista Puig junto a Compromís y Unides Podem-EUPV apostó por levantar un Hospital de Campaña junto a La Fe para acoger a pacientes leves de Covid-19. Pero apenas recibió este uso por los problemas surgidos. La falta de confort ante las lluvias y el viento llevó al propio gobierno autonómico a desalojarlo. Posteriormente sí se empleó como punto de vacunación masiva y para realizar pruebas PCR.
"Muy grave"
El concejal del Grupo Popular, Juan Giner Corell, aseguró este martes que "es muy grave esta dejación de funciones del Ayuntamiento, y más cuando se trata de una instalación que, aunque era provisional, iba a ser un hospital de atención de ciudadanos". "Como era una nueva chapuza del Gobierno Puig, el hospital no ha llegado a funcionar como tal. Pero que solo a instancias de nuestro grupo se haya ido a revisar la instalación nos parece una falta de sentido común", agregó.
Giner, además, enfatizó en la "gravedad" de "utilizar de hospital unas instalaciones sin licencia de actividad ni de obras, es decir: sin ser revisadas por técnicos para certificar que cumple todos los requisitos de seguridad". En las conclusiones del informe los técnicos municipales solicitan "requerir al promotor de las obras para que, en el plazo de dos meses, solicite la correspondiente autorización urbanística o el título habilitante para la legalización de las obras ejecutadas".
"No ha solicitado el correspondiente instrumento de intervención ambiental para la apertura de la citada actividad, conforme a lo preceptuado en el artículo 13 Ley 6/2014, 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de actividades de la comunidad Valenciana", afea el documento.
Agrega al respecto que "debe solicitar el correspondiente instrumento de intervención ambiental para poder ejercer la actividad correspondiente en las instalaciones inspeccionadas anexas al Hospital La Fe y legalizar la situación actual existente, previa la obtención del correspondiente certificado de compatibilidad urbanística de las mismas".
Noticias relacionadas
- Ximo Puig dio a UGT 80.000 euros para su congreso en contra del criterio de la Abogacía de la Generalitat
- El Gobierno valenciano justifica el 'hackeo' al sistema de Ribera Salud mientras la Guardia Civil acude al hospital
- La Comunidad Valenciana elimina todos los aforos pero mantiene el máximo de 10 personas por mesa