Una por una han ido leyendo las competencias que tiene el Gobierno murciano en la gestión del Mar Menor. De esta forma ha comenzado la protesta de varios miembros de colectivos ecologistas que este miércoles se han concentrado a las puertas de la Asamblea Regional, con motivo del Pleno donde el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha comparecido para dar cuenta del episodio de anoxia de la albufera que se ha convertido -tras la fracasada moción de censura- en la segunda crisis que afronta el Ejecutivo liderado por el PP, en una de las legislaturas más convulsas que se recuerdan en Murcia.
Luengo ha comenzado su turno -de veinte minutos- detallando que el episodio de anoxia arrancó el 16 de agosto en Islas Menores, Lengua de Vaca y Los Nietos. Y acto seguido, el consejero ha lanzado el primer dardo soterrado contra el Ministerio para la Transición Ecológica: "Llevábamos semanas advirtiendo de que los parámetros del Mar Menor venían empeorando, con un aumento de la temperatura del agua y de la clorofila, y un descenso de los valores de oxígeno. Nadie puede decirnos hoy que esto ocurrió por sorpresa o sin que lo advirtiésemos".
El titular de Agricultura y Agua también ha criticado la conducta que PSOE y Podemos mantuvieron en la eclosión de esta crisis ambiental. "Mientras unos hacían ruido en las redes sociales, otros dábamos la cara. Y además, anunciábamos medidas y solicitábamos al Estado su participación activa", tal y como ha subrayado Luengo dirigiendo la mirada a la bancada de la oposición, que ha asistido al Pleno luciendo camisetas negras, con el emblema: 'SOS Mar Menor'.
El consejero ha respondido al aluvión de reproches que está recibiendo en las últimas semanas el Gobierno de Murcia por la gestión de la albufera, sin hacer ni una sola autocrítica sobre su responsabilidad en la 'sopa verde' del Mar Menor, a pesar de que el Partido Popular lleva 26 años al frente del Palacio de San Esteban.
Primero, ha enumerado las medidas que el Ejecutivo de Fernando López Miras ha desarrollado: la estrategia integrada de zonas costeras para el sistema socioecológico del Mar Menor; más de 5 millones de euros en los colectores de Los Alcázares, San Javier y Los Urrutias; la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada... Y en segundo lugar, ha criticado la labor de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, desde que en 2019 se produjo el primer episodio de anoxia que arrasó 3,5 toneladas de especies marinas:
"Hace casi dos años, la ministra Ribera vino a la Región a dar el pésame por el primer episodio de mortandad de peces. En esa reunión ya le trasladamos la urgencia de actuar y de que se tomaran las medidas necesarias para evitar que siguiera entrando agua por la Rambla del Albujón. De aquí se fue con promesas y anuncios que nunca se convirtieron en realidad".
Luengo ha hecho públicos unos preocupantes datos de vertidos a la albufera, con los que ha insistido en la necesidad de ejecutar dos actuaciones que el presidente, López Miras, ya trasladó a la ministra, Ribera, durante su visita a las playas afectadas por la anoxia: ejecutar el Colector Norte para evitar los vertidos de la Rambla del Albujón y aumentar temporalmente el calado de la Gola de Marchamalo. "Desde el 8 de noviembre de 2019 hasta el 26 de julio de 2021 han entrado en el Mar Menor 19 millones de metros cúbicos y 3,7 millones de kilos de nutrientes, es decir, una media de 30 millones de litros al día y 5.857 kilos de nutrientes diarios".
Este segundo episodio de anoxia se ha llevado por delante 15 toneladas de peces, crustáceos y materia orgánica. "Todo ello después de que durante 2019, el Ministerio mantuviera cerrado el bombeo de la Rambla del Albujón, lo que ha llevado a un estado crítico al ecosistema, pudiendo generarse incluso el colapso ambiental del ecosistema, que afectaría gravemente a especies y comunidades marinas, algunas en peligro de extinción como la nacra", tal y como ha vuelto a arremeter el consejero popular contra la ministra socialista.
"Y, como digo, sus promesas se diluyeron en el agua y en los nutrientes que a día de hoy sigue permitiendo que entren al Mar Menor", ha apostillado Luengo para criticar, por tercera vez, a Teresa Ribera, en este caso, ironizando sobre el contenido de su comparecencia de esta semana en el Congreso de los Diputados. "No sé si ella piensa recuperar el Mar Menor con los anuncios estrella que ha hecho".
Alegato por la agricultura
La comparecencia de Luengo ha servido para romper una lanza a favor del sector agrícola que está siendo criticado por colectivos ecologistas porque cuenta con 8.500 hectáreas ilegales en el Campo de Cartagena. "Contamos con la agricultura más regulada de Europa, y probablemente una de las más reguladas del mundo, que ha introducido en su día a día un gran número de actuaciones para ser más sostenibles aún: barreras vegetales, sondas de humedad, reducción de cultivos...".
El 'speech' del consejero también ha puesto de manifiesto una nueva ruptura del Gobierno de Murcia con el Ministerio para la Transición Ecológica. De otra forma no se entiende a tenor de su exigencia de "ejecutar las actuaciones 5, 6 y 9 del Plan Vertidos Cero", que Ribera dijo en su visita que estaba "obsoleto", así como de las críticas anteriormente expuestas y de la reflexión lapidaria que ha realizado tras subrayar que las 530 inspecciones realizadas a explotaciones agrícolas por el Ejecutivo murciano se han saldado con 202 expedientes sancionadores:
"Pero, señorías, seguro que lo intuyen. A la ministra tampoco le sirve como actuaciones en origen. Entonces: ¿Qué son para ella y el Gobierno de España las medidas en origen? ¿Actuaciones concretas o un mantra que repiten hasta conseguir engañar a la sociedad y esconder así su inacción?"
Luengo ha proseguido cargando contra la titular de Transición Ecológica: "Tenemos otras medidas en marcha, paralizadas por falta de permisos del Ministerio. Se las enumero por si ustedes pueden ayudarnos a desbloquearlas. Les hablo de la rehabilitación de las salinas de Marchamalo, las pruebas de oxigenación o los sondeos piezométricos. Medidas, que podrían ayudar mucho ante posibles casos de anoxia y que, por alguna extraña razón, se pierden en los cajones del Ministerio".
Conesa critica a López Miras
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha iniciado su turno de réplica al consejero con una reflexión con mucha carga política: "Ante la mayor catástrofe ambiental que nunca haya sufrido nuestra región, catástrofe económica y social para más de 500.000 personas, el señor López Miras tendría que haber dado la cara en este parlamento".
Conesa también ha documentado su intervención con datos alarmantes y que ponen de manifiesto que la expansión de la agroindustria forma parte del problema que ha llevado al Mar Menor a la UCI. "Entre los años 1988 y 2009, la superficie cultivada por la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena pasó de 25.150 hectáreas a más de 55.000 hectáreas, de las que 8.500 son ilegales".
Y ha puesto más ejemplos que ponen los pelos de punta a los colectivos ecologistas: "En el primer trimestre de 2017, la Guardia Civil pudo constatar que la multinacional británica G´S había vertido al Mar Menor el equivalente a más de 316 piscinas olímpicas de agua desalobrada cargada de nitratos. No fue la única, Ciky Oro, más de 555 piscinas olímpicas (...)".
Tales cifras han llevado al líder de los socialistas murcianos a instar al consejero de Agricultra y Agua, Antonio Luengo, a que asuma sus competencias velando por el cumplimiento de la legislación: "Todos los científicos coindicen en que, más de un 80% de los problemas actuales del Mar Menor se deben a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva. Consejero, no se trata de criminalizar al sector agrario y ganadero, se trata de poner negro sobre blanco el origen del problema porque sin los agricultores y ganaderos no podremos resolverlo".
La ley del 87 del PSOE
Conesa ha situado el origen de la degradación del ecosistema de la albufera, en la decisión del PP de Murcia de "derogar" en 2001 la ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor. El líder del PSOE ha recordado que esa norma, que sustentaba la hoja de ruta para alternar la conservación del Mar Menor con la actividad económica, fue aprobada por el Ejecutivo murciano en 1987, cuando estaba comandado por el socialista Carlos Collado.
"Piensen por un momento como estaría el Mar Menor si aquella ley, en vez de derogarla, la hubiesen revisado y mejorado. Presidente, consejero: durante años, el Gobierno regional ignoró las advertencias de los científicos del peligro de un proceso de eutrofización en el Mar Menor, por exceso de nitratos. La irresponsabilidad de los gobiernos del PP ocasionó que, en la primavera del año 2016, llegará la sopa verde", ha reflexionado Conesa entre los aplausos de la bancada socialista.
El líder del PSOE ha apelado al artículo 10 del Estatuto de Autonomía para aclarar que la situación del Mar Menor no es un problema de competencias entre administraciones, como ha argumentado el PP. También ha avanzado que su grupo parlamentario propondrá introducir una modificación del artículo 34 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, para establecer como medida cautelar el cese inmediato del regadío que no se encuentre amparado por un derecho de aprovechamiento de aguas o implique crear nuevas superficies de cultivo.
Podemos pide que Luengo dimita
La intervención más gráfica del Pleno ha sido -sin duda- la de la portavoz regional de Unidas Podemos, María Marín, que ha exhibido un tarro con peces muertos por el episodio de anoxia del Mar Menor, mientras pedía la dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo: "Este es el resumen de su gestión, no hay informe más auténtico, más realista y más certero, este, y no otro, es el informe de su gestión, señor Luengo, le pido encarecidamente desde esta tribuna, en nombre de todos los murcianos y murcianas, que dimita de su cargo".
La parlamentaria morada, en los minutos previos al Pleno, se ha sumado a la protesta que estaban celebrando los colectivos ecologistas en la puerta de la Asamblea Regional y ha instado a la sociedad murciana a movilizarse. "Sólo con la movilización ciudadana podrá lograrse un cambio de rumbo para la laguna", ha defendido Marín, en alusión a la gran manifestación que han convocado varias organizaciones ecologistas, el próximo 7 de octubre, en Murcia.
"La ausencia de López Miras en la tribuna es una falta de respeto a toda la ciudadanía, a la que se deben los cargos públicos, y a la esencia democrática y representativa, ya que los gobernantes deben responder a la oposición, no esconderse detrás de una cuenta de Twitter", según ha reprochado María Marín antes de regresar a la sede del Hemiciclo autonómico en Cartagena.
En su intervención, la parlamentaria morada ha sido muy dura con "la influencia" que tuvo el lobby agroalimentario para introducir la categoría de agricultura sostenible de precisión dentro de la Ley de Protección del Mar Menor:
"Bajo esa figura que no existe en ningún país ni en ninguna región del mundo se ha permitido seguir arrojando, al menos, 170 kilos de nitratos por hectárea al año, en terrenos adyacentes al Mar Menor, lo que supone, como mínimo, 1.500 toneladas de nitratos anuales, aunque podrían ser mucho más, ya que el Gobierno regional no ha tomado ninguna medida para controlar si se emplean efectivamente 170 kilos, 200, 300...".
Tal denuncia ha llevado a Marín a acusar al consejero de Agricultura y Agua de "no haber instalado ningún sistema de monitorización para supervisar los aportes de agua y fertilizantes, tal y como establece el artículo 32 de la Ley de Protección del Mar Menor".