El Partido Popular ha elevado el tiro en la crisis ambiental del Mar Menor exigiendo la implicación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Y lo ha hecho tirando de hemeroteca, en concreto, del mitin que el secretario general del PSOE ofreció el 7 de noviembre de 2019, en el hostal balneario de La Encarnación, en Los Alcázares, con la albufera murciana de fondo.
Aquel acto de la campaña electoral se celebró cuando todavía no se había cumplido un mes del primer episodio de anoxia que liquidó 3,5 toneladas de peces del Mar Menor. En plena carrera por la Moncloa, y rodeado por cientos de votantes a los que poco importó la solanera que caía ese jueves, el candidato socialista culpó al PP de la degradación de la albufera, pero también prometió lo siguiente:
"Nosotros no solamente nos vamos a quedar en el reproche y en la crítica. Estamos aquí para decir que el Gobierno de España, un gobierno progresista, va a poner todos los recursos para convertir esta gran regeneración colectiva que se va a representar en el Mar Menor, precisamente, en un ejemplo de compromiso con el desarrollo económico, con el medioambiente, con la salud y con la prosperidad de una región como Murcia. Ese es el compromiso que vais a tener del Gobierno de España".
La hemeroteca es cruel en política y ese 'speech' se ha vuelto en contra de Sánchez. De un lado, hay un vídeo que circula por WhatsApp, donde tras la intervención del líder socialista en Los Alcázares aparece una cortina que despliega este mensaje sobre lo que ha hecho el Gobierno de España en el Mar Menor: '2021 - Cero inversión - Cero actuaciones'. Y por otro lado, este jueves, la portavoz del PP, Miriam Guardiola, ha aludido a aquel mitin de Los Alcázares para reclamar al jefe del Ejecutivo central que cumpla su promesa de recuperar el ecosistema de la albufera.
"Necesitamos una respuesta de Estado, una respuesta de país, que Pedro Sánchez se implique con esta catástrofe ambiental, pero, lamentablemente, tenemos un Gobierno de España que mira a otro lado, con la complicidad de los socialistas murcianos", según ha dicho Guardiola.
"¿Dónde está Pedro Sánchez cuando más se le necesita? En el año 2019, en campaña electoral, sí que prometió, en Los Alcázares, la recuperación del Mar Menor y poner todos los recursos necesarios para ello, pero dos años después sabemos que mintió y que no han cumplido su palabra", ha zanjado molesta la popular.
Críticas a la ministra
Este viernes se celebra el Foro de Coordinación del Mar Menor en Cartagena y el Gobierno de Murcia ha confirmado a EL ESPAÑOL que Moncloa sigue sin pronunciarse sobre las tres propuestas de intervención en la albufera que le han hecho llegar y para las que necesitan -obligatoriamente- su autorización.
Tales actuaciones consisten en la recuperación eventual del calado de la Gola de Marchamalo para oxigenar el ecosistema del Mar Menor con la entrada de agua del Mediterráneo; autorizar al Gobierno murciano a que asuma la ejecución del colector norte -previsto en el Plan Vertidos Cero del Ejecutivo central- para atajar los vertidos diarios de la Rambla del Albujón o ceder a la Comunidad Autónoma la limpieza de fangos en las playas marmenorenses que pertenecen al término de Cartagena.
La falta de respuesta del Gobierno de España a las propuestas del Ejecutivo de Murcia ha elevado la tensión entre el Palacio de San Esteban y Moncloa. Miriam Guardiola, la portavoz del PP -el partido que lidera al Ejecutivo-, ha arremetido contra la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por su parte, la portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, ha instado al Gobierno a que dejen actuar a la Comunidad Autónoma. Estas han sido las críticas por partes:
"La ministra Ribera lleva 15 días desaparecida y seguimos esperando medidas urgentes", ha reprochado la popular Guardiola, antes de "exigir" a Ribera que asista al Foro de Coordinación del Mar Menor en Cartagena. "Con su inacción, la ministra permite que el Mar Menor muera lentamente, al consentir la entrada de 450 millones de litros de vertidos y 75 toneladas de nitratos, desde su última visita".
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez: "Necesitamos de manera urgente que se apliquen las medidas propuestas por este Gobierno. Ahora más que nunca".
Último parte de la crisis
El último parte sobre el segundo episodio de anoxia que sufre el Mar Menor y que ha supuesto la muerte de 15 toneladas de peces, crustáceos y materia orgánica, evidencia que el ecosistema sigue con problemas de oxigenación. "Los niveles medios de oxígeno en el conjunto del Mar Menor se han estabilizado, continúa existiendo una zona con hipoxia en el sur, frente a Marchamalo", según ha informado la Consejería de Medio Ambienta, Agricultura y Agua.
En la práctica, esto supone que la albufera sigue presentando niveles bajos de oxígeno en la zona del puente del Estacio en La Manga. "Estamos a la espera de respuesta a los convenios propuestos (a Monlcoa): esperemos que digan que sí y que lo hagamos cuanto antes ", ha insistido Miguélez, para posteriormente instar al Gobierno de España a que mueva ficha. "No queremos confrontación, pero lo que sí reivindicamos es que si ellos no van a realizar las actuaciones que les corresponden por competencias, que nos las trasfieran a nosotros".
Próxima reunión: viernes 17
La tensión entre ambas administraciones va 'in crescendo' después de que la visita de la ministra a la albufera no se haya traducido en intervenciones inmediatas, mientras que el Gobierno de Murcia se ha puesto manos a la obra con sendos decretos para prohibir el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona 1 de la franja litoral del Mar Menor, así como para reducir los plazos en la tramitación de los expedientes sancionadores a los que vierten.
Además, este lunes, el presidente murciano, Fernando López Miras, asistió al 'Foro Ciencia para recuperar el Mar Menor' donde mantuvo un encuentro de trabajo con más de treinta científicos que han investigado sobre la albufera. A su término, López Miras ofreció al Gobierno central la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar de científicos propuestos por ambas administraciones, con el objetivo de consensuar medidas que ayuden a la recuperación del ecosistema. Y de momento, tampoco ha habido respuesta desde Madrid a esta iniciativa.
En medio de esta falta de 'feed back' entre Moncloa y el Palacio de San Esteban, la portavoz Miguélez ha anunciado que el viernes 17 de septiembre, en Madrid, hay previsto un encuentro entre representantes de los ejecutivos regional y central. La Dirección General del Agua de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica celebrarán una reunión de trabajo para abordar la crisis ambiental del Mar Menor.