Murcia

De pegar carteles en los ochenta -con el lema 'Por el cambio'- para la campaña electoral de Felipe González a presentar su candidatura a las primarias del PSOE de la Región de Murcia. Todo ello, con el objetivo de hacerse con la secretaría general y convertirse en el candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2023. Esa es la hoja de ruta que tiene en mente José Vélez: delegado del Gobierno en la capital del Segura, y a la sazón, amigo personal de Pedro Sánchez.

Este sábado, en la sede del partido en la calle Princesa, ha anunciado que luchará por el liderazgo del PSOE en las primarias del 20 de noviembre. El adolescente de 16 años que se afilió a Juventudes Socialistas en 1982 y que luego, en su pueblo, Calasparra, fue concejal durante quince años, y después, alcalde durante seis, aspira ahora a dar el salto al Palacio de San Esteban en Murcia. Así lo ha demostrado en algunos momentos de su intervención que se parecía más a un mitin electoral, en clave elecciones autonómicas 2023, que a su postulación a unas primarias:

"Queremos construir, junto a la militancia, un proyecto más fuerte y solvente, capaz de volver a ganar al Partido Popular y gobernar esta Región de Murcia para limpiar las instituciones, regenerar y oxigenar el aire contaminado que han ido dejando los sucesivos gobiernos del PP".

La política se mueve a velocidad de vértigo en la Región de Murcia desde que en marzo fracasó la moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el Partido Popular. Esa moción ha causado un terremoto en la vida orgánica de todos los partidos. En Cs, esta semana han presentado a su nueva coordinadora regional, María José Ros. Hoy, la renovación del Partido Socialista ha dado un paso más después de que este lunes, el secretario general, Diego Conesa, anunciase que no se presentaría a las primarias: estaba "cansado" tras el fiasco de la moción y harto de la presión política y judicial a la que los populares le están sometiendo a él y a su familia.  

El adiós del actual secretario general ha sido un mazazo orgánico para el socialismo murciano porque logró, por primera vez en 26 años, una victoria en las elecciones autonómicas ante el PP. Por ello, Vélez, que mantiene una estrecha relación con Conesa, ha tenido palabras de agradecimiento para la victoria del secretario en los comicios de 2019: 

"Permitidme que mis primeras palabras vayan dirigidas a Diego Conesa, a mi amigo Diego. Juntos iniciamos, hace ya cuatro años, un emocionante recorrido en un proyecto liderado por Pedro Sánchez en el que intentamos devolver la voz a los militantes del PSOE. Nos unió la necesidad de cambiar la dinámica del partido, también en la Región, y hoy, cuatro años después, hemos de decir que el PSOE ha conseguido recuperar la capacidad de ganar unas elecciones con Diego Conesa".

José Vélez, delegado del Gobierno en Murcia, presenta su candidatura a las primarias del PSOE.

Tal victoria electoral es cosa ya del pasado y Vélez ha avanzado cuáles serán los mimbres de su proyecto político si gana las primarias a la Secretaría General del PSOE en Murcia: la cercanía con el ciudadano, el municipalismo, la igualdad de género y la lucha contra los malos tratos, la conservación del medioambiente, medidas contra el cambio climático, la recuperación del Mar Menor, el impulso de la juventud y garantizar los derechos de las minorías.

"Socialismo de raza y de partido, lealtad, cercanía, honestidad y fortaleza para dar certidumbre al PSOE en nuestra región", tal y como ha arengado, bajo la atenta mirada de varios pesos pesados del partido que con su asistencia a la rueda de prensa han evidenciado que José Vélez es el candidato oficial de Ferraz y es el candidato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, Vélez ha recibido el respaldo del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, la diputada en el Congreso, Marisol Sánchez...

"Hoy presento un proyecto amplio y de unidad en el que todos aquellos que, con honestidad y lealtad, quieran aportar lo mejor de sí mismos puedan hacerlo, con el fin de construir una alternativa real de gobierno para nuestra región y poder sacarla de la ruina en la que el Partido Popular la ha sumido".

Vélez recibiendo el apoyo de varios pesos pesados del PSOE. Badía

En el turno de preguntas de los periodistas, Vélez ha asegurado que su candidatura no provocará una división en el partido entre la facción crítica que mostró su malestar con la repercusión negativa que tuvo la moción de censura para la imagen del PSOE. "Lo digo muy claro: quiero que estén integrados los más de 5.000 militantes porque yo no voy a mirar apellidos", tal y como ha subrayado. "Todos los que quieran trabajar en este proyecto tendrán la posibilidad de hacerlo porque aquí solo hay un proyecto: el Partido Socialista Obrero Español de la Región de Murcia".

La militancia tiene una cita con las urnas el próximo 20 de noviembre y José Vélez ha avanzado a EL ESPAÑOL que, en caso de ganar y ponerse al frente del PSOE, "lo más probable" es que deje a la mayor brevedad la Delegación del Gobierno porque "sería imposible", simultanear las responsabilidades de ser el representante de Moncloa en Murcia, con la labor orgánica de un partido que estaría mirando ya de reojo la precampaña electoral.

Durante la rueda de prensa no se ha aclarado cuál será el futuro orgánico y parlamentario de Diego Conesa, actual secretario general y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional. Conesa anunció esta semana que en cuanto salga elegida la nueva ejecutiva del partido pondrá su acta a su disposición. "Nuestra relación va más allá de lo político, es una relación de amistad, es evidente que hoy estoy presentando mi candidatura a la secretaría general del partido y nos es el momento de abordar su situación, todos sabemos que es una persona honesta y que Diego siempre hará lo mejor para la Región de Murcia: no cabe ninguna duda".

Noticias relacionadas