La cuerda se tensa entre el Gobierno regional y las organizaciones y plataformas ecologistas. A tres días vista de que Murcia acoja la gran manifestación organizada por diez colectivos para exigir una solución a la crisis del Mar Menor, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha avanzado este lunes que no secundará la convocatoria por un motivo: "La manifestación que se ha convocado para el próximo jueves nos llama bastante la atención, está perfectamente definida como una manifestación política".
El consejero ha justificado tal afirmación por un motivo: "El hecho de que inicialmente se propusiera un recorrido que únicamente iba por dependencias regionales, de alguna forma, denota el sentido político de esa manifestación". La reflexión del consejero confirma que ningún miembro del Gobierno de Murcia se dejará ver en la protesta de la capital del Segura, a diferencia de la manifestación celebrada en Cartagena en 2019, tras el primer episodio de anoxia que arrasó 3,5 toneladas de especies marinas, y donde Luengo sí que participó representando a la Comunidad Autónoma.
"A la manifestación de Cartagena asistí en 2019, como consejero, porque era importante mostrar unidad y reflejar la necesidad de actuar para recuperar el Mar Menor, dos años después, una vez terminado el Plan Vertidos Cero, estando definidas las actuaciones a llevar a cabo para recuperar el Mar Menor y a la vista de la pasividad y la nula intervención del Ministerio para la Transición Ecológica, pues mire, el sentido de la manifestación de Murcia es político", ha zanjado Luengo en el briefing que ha mantenido con periodistas para informar sobre el estado de la albufera.
"Yo no voy a contribuir, en absoluto, a ningún objetivo que no sea el de la recuperación y protección del Mar Menor". La negativa del consejero a participar en la manifestación de Murcia, que pretende superar las 55.000 personas que se dieron cita en Cartagena en 2019, era algo que se veía venir. Desde que estalló el episodio de anoxia en la albufera, el 16 de agosto, varios colectivos ecologistas que convocan la protesta del jueves, han culpado al Gobierno de Murcia de la crisis ambiental de este espacio protegido, incluido en la lista Ramsar.
Valga como ejemplo el acto que protagonizaron el 1 de septiembre, los miembros de la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor que se plantaron a las puertas de la Asamblea Regional para leer públicamente las competencias que tiene el Gobierno regional sobre la albufera. El acto se programó coincidiendo con la comparecencia del propio consejero Antonio Luengo en el Parlamento, donde culpó al Ministerio de permitir 3.700 toneladas de vertidos a esta espacio desde 2019.
Una foto incómoda
También el propio presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha posicionado públicamente sobre la manifestación convocada para este jueves. En una reciente entrevista en los estudios de Radio Murcia de la Cadena SER, el popular López Miras dijo esto sobre el '7-O': "Es una manifestación que parte de razonamientos erróneos. No sé si por ignorancia o de forma intencionada".
La reflexión de Luengo llama la atención por un motivo, ya que en la protesta de 2019 los colectivos ecologistas también cargaron con dureza por la gestión que habían realizado en la albufera los sucesivos Ejecutivos autonómicos que el Partido Popular ha regentado en las últimas seis legislaturas. Sin embargo, hay una diferencia importante entre la manifestación de hace dos años y la del próximo jueves: el escenario. En aquel momento, la convocatoria se celebró en Cartagena, y ahora, el lugar escogido es Murcia lo que generará una foto incómoda para el Gobierno murciano.
El itinerario de la polémica
Tampoco es menos cierto lo que ha dicho el consejero sobre el supuesto contenido político de la manifestación, ya que hay dos itinerarios, uno empieza en la Delegación del Gobierno y otro en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, pero ambos confluirán en la Plaza de la Fuensanta con parada final en la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que regenta Antonio Luengo.
"Estamos perfectamente sensibilizados e implicados en la recuperación y protección del Mar Menor ", ha defendido el consejero. Pero de poco ha servido porque uno de los diez colectivos ecologistas que organizan la protesta, el Grupo ILP Mar Menor ya ha mostrado su "malestar" por las manifestaciones de Antonio Luengo: "Detrás de la manifestación del jueves no hay ningún partido político, es una convocatoria promovida por plataformas ciudadanas".
Una portavoz del Grupo ILP Mar Menor ha denunciado que el verdadero motivo de la ausencia del consejero en la protesta está en su historial laboral, que refeja que ha sido jefe de operaciones en Repsol YPF, ingeniero profesional y empresario agrícola. "No acudirá a la protesta porque la agroindustria es una de las causantes de los vertidos y el currículum del consejero refleja que ha estado vinculado a la agricultura".
Este portavoz concluye que la cita del '7-O' solo tiene una finalidad: "Salvar el Mar Menor y exigir soluciones a las administraciones estatal, regional y locales".
En Ecologistas en Acción también han reprochado las declaraciones del consejero: "Está tratando de desmovilizar al electorado del PP, pero el Mar Menor es de todos los partidos políticos y de todos los murcianos, este jueves hay que manifestarse para hacer política ciudadana mostrando la preocupación existente por la degradación de este ecosistema único en Europa".