Murcia

Daniel es personal eventual en el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cieza y en su cuenta de Twitter se define como "profundamente cristiano".

Sin embargo, hace bueno el refrán que dice aquello de: "A Dios rogando y con el mazo dando". De otra forma no se entiende el tuit amenazante que Daniel envió el 6 de noviembre al portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz: "A llorar a un pozo y te atas una soga al cuello, Ginés".

La publicación en la cuenta se produjo después de que Ginés Ruiz, número uno morado en la capital del Segura, comentase en Twitter lo ocurrido el viernes en Guadalupe. En esta pedanía murciana se debatió una moción de censura para arrebatar la Junta Municipal al alcalde pedáneo de Vox, José Joaquín Arias, pero la votación se saldó con sorpresa: el vocal de Cs, Miguel Ángel Jara, incumplió la disciplina de voto de partido, y en lugar de apoyar al PSOE, optó por dejar al partido de Santiago Abascal con el control de esta población de 7.252 habitantes.

Este episodio de transfuguismo que se saldó con la expulsión de Jara de Ciudadanos, provocó que el portavoz de Podemos en Murcia hiciese alusión a lo ocurrido con la moción de censura de PSOE y Cs, contra el PP de Fernando López Miras, y que fracasó en la Asamblea Regional. En concreto, Ginés Ruiz le mandó un tuit a José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región: "¿Os acordáis de @antelini acusando a López Miras de gobernar con los tránsfugas? Pues desde hoy, Vox preside la Junta de Guadalupe gracias a un tránsfuga. En el fondo son lo mismo".

Tal tuit del líder morado obtuvo de Daniel J.S. una respuesta con tono amenazante: "A llorar a un pozo y te atas una soga al cuello, Ginés". Este martes ha trascendido que ese usuario de Twitter es personal eventual contratado por el grupo municipal que tiene el partido de Abascal en el Ayuntamiento de Cieza. "Esta persona firma los comunicados de Vox, pero no vive en Cieza ni pisa el pueblo para nada", aseguran fuentes municipales. "Lo contrataron en abril, lleva la comunicación, y alguna otra labor administrativa de su grupo, como suele ocurrir en cargos de confianza".

EL ESPAÑOL ha contactado con Daniel: un andaluz, que es ingeniero Informático en la Universidad Católica de San Antonio en Murcia. "Se habrá equivocado de persona". Es lo que ha respondido al periodista tras ser preguntado por el motivo por el que envió ese mensaje -cargado de odio- al portavoz de Podemos en la capital del Segura.

Piden su cese

En la localidad ciezana, el grupo municipal Podemos, a través de su portavoz, Maribel Aguayo, ya ha solicitado el cese de esta persona contratada eventualmente y cuyo salario sale de las arcas del Ayuntamiento: 23.000 euros brutos al año.

"Pedimos al Ayuntamiento el cese inmediato del funcionario de empleo de Vox, por su conducta inaceptable hacia un compañero de Podemos deseándole la muerte", tal y como ha denunciado Aguayo. "La discrepancia política es positiva, pero de ahí a usar el dinero público para fomentar el odio y la violencia hay un gran paso". Este diario ha telefoneado varias veces al portavoz ciezano de Vox, Juan José Piñera, para conocer su opinión sobre lo sucedido, pero no ha respondido a las llamadas.

El tono va subiendo

Se da la circunstancia de que el portavoz de Podemos en Murcia, Ginés Ruiz, es abogado de profesión desde el año 2001, sin embargo, el concejal ha asegurado a EL ESPAÑOL que no piensa emprender acciones legales contra Daniel: "No quiero que el ruido de una denuncia tape el trabajo que hacemos, pero si sigue mandándome mensajes lo haré, porque el viernes y el sábado estuvo enviándome tuits y etiquetándome, diciendo que en Podemos somos los violentos por el Pleno bronco que hubo en Guadalupe".

Ruiz ha lamentado que "ese hombre no se ha escondido para mandarme ese mensaje, lo ha hecho desde su cuenta de Twitter, con nombres y apellidos, eso es lo que a mí me duele: están muy crecidos, se está naturalizando este lenguaje y se va normalizando el tono de Vox, que cada vez va subiendo un grado". De hecho, el pasado miércoles, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, un diputado de extrema derecha -sin identificar- llamó "gilipollas" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras intervenía desde el estrado. 

"Yo seguiré haciendo todo lo posible por sacarlos de las instituciones", ha zanjado el portavoz morado en la capital del Segura. Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha aclarado que "no se trata de personal propio del Ayuntamiento, sino de un recurso eventual que se pone a disposición de todos los grupos municipales y por tanto de su actividad debe responder ante Vox".

Noticias relacionadas