Tiene a los partidos de izquierdas en la diana. La Brigada de Información de la Policía Nacional ha detenido, por segunda vez, al joven 'cabeza rapada', F. S. M, de 20 años, que trató de quemar con cócteles molotov la sede de Podemos en Cartagena el pasado 2 de abril: Viernes Santo. En esta ocasión, este neonazi ha sido arrestado como el presunto autor de ataques a un local de Izquierda Unida en el municipio leonés de San Andrés de Rabanedo.
Cuando este cabeza rapada fue detenido en agosto, en las inmediaciones de su domicilio, próximo a la estación de tren de Cartagena, los agentes localizaron en el registro de su casa abundante material que evidenciaba su fuerte apego a la ideología de extrema derecha. La Policía Nacional intervino un libro escrito por el dictador alemán Adolf Hitler, merchandising con lemas ultras, armas blancas, decoradas con esvásticas... Todo ello hizo pensar a los investigadores que podría estar detrás de algún ataque más de características similares y la Brigada de Información decidió iniciar diversas pesquisas.
"Se cruzaron datos y saltó la liebre", tal y como han asegurado a este diario fuentes de la Jefatura Superior de Policía. En las instalaciones de IU de San Andrés de Rabanedo, se habían registrado diversos ataques, con daños en cristales, y que además incluían pintadas amenazantes: 'Comunistas asesinos', 'Comunistas terroristas', 'Al horno', '1488'... Las características de esos mensajes, aparecidos en ese pueblo leonés en el verano de 2020, eran similares a los de la sede de Podemos en Cartagena, donde el lanzamiento de cócteles motolov estuvo acompañado de estos insultos: 'Hijos de Puta', 'Escoria Corrupta' y 'No al terrorismo de Estado'.
Del análisis de las mencionadas pintadas, ocurridas en León y en la Región de Murcia, la Brigada de Información concluyó que fueron realizadas por un individuo de ideología extremista y supremacista. El trazo de las pintadas y las letras de las palabras fue otro aspecto que se analizó, pero el estudio pormenorizado de los archivos multimedia extraídos del teléfono de F. S. M, así como la existencia de posibles testigos de los ataques, llevaron a los investigadores a concluir que este neonazi estaba detrás de los 1.800 euros en daños que sufrió el local de IU en San Andrés de Rabanedo.
Este martes, la Jefatura de Policía Nacional ha difundido un comunicado donde confirma la detención de este joven, de 20 años, como presunto autor de un delito de daños, contra los derechos fundamentales y las libertades públicas ocurrido en el citado pueblo de León. "El arresto se produjo la semana pasada: el día 2 de noviembre", según un portavoz autorizado.
Tras conocer la detención de este 'cabeza rapada', por reincidir en ataques a partidos de izquierdas, el diputado de Podemos en el Congreso, el murciano Javier Sánchez Serna, ha denunciado que detrás de lo ocurrido en Cartagena "no había ningún desequilibrado como se dijo, sino que todo apunta a que hay una estructura organizada de la extrema derecha que opera por todo el país".
Serna ha avanzado que el partido morado "se personará como acusación particular en el caso para llegar hasta las últimas conecuencias".