El Gobierno de la Región de Murcia ha ordenado el cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1:00 horas y hasta las 6:00 durante la Navidad y hasta el 14 de enero tras el aumento exponencial de los contagios por la variante ómicron de la Covid.
Además, se limitan los aforos en la hostelería, donde el número máximo de personas por mesa serán 10 en el interior y 12 en exterior. En pubs y discotecas, los clientes deberán estar sentados, al igual que en los bares, y se cierran las pistas de baile, que abrireron hace apenas dos meses. "No se puede consumir de pie en la calle y hay que evitar las concentraciones de personas en la vía pública”, ha dicho el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Los eventos multitudinarios, como las fiestas de Nochevieja, Navidad y Reyes, también se verán afectadas, ya que el aforo será del 50%, sentados y sin bailar y hasta las 01:00 horas. "Hago un llamamiento especial al cumplimiento de las medidas los días 24 y 31 de diciembre", ha pedido Pedreño.
Tras una reunión del Comité de Seguimiento Covid, el Gobierno de Fernando López Miras ha apostado por una decisión que impedirá la celebración de las fiestas de Nochebuena y Nochevieja ya previstas, así como las del Día de Reyes. El objetivo, es frenar la propagación de ómicron que está dejado cifras de contagio récord en toda España.
Reuniones familiares
Además de estas medidas de obligado cumplimiento, Salud recomienda de cara a los días de Navidad que la población valore la vulnerabilidad de sus miembros en las reuniones familiares. "Esto es muy importante para considerar que se establezca esa reunión, esa comida y esa cena, con el fin de respetar a aquellas personas que, aún vacunadas, se podrían contagiar", ha manifestado el consejero.
Igualmente, pide evitar "en lo posible" la interacción social y no exceder de las 10 personas no convivientes en esas reuniones familiares. También ha reclamado extremar las precauciones en este tipo de encuentros, en especial con la ventilación de las zonas interiores.
También ha recomendado realizar test previos, entre 24 y 48 horas antes de la celebración de estas reuniones con el fin de evitar, precisamente, que participen personas portadoras.
Test gratis
Como medidas complementarias, la Consejería de Salud va a implantar, en colaboración con los ayuntamientos, puntos móviles de vacunación y test Covid gratuitos previos a Nochebuena y Nochevieja. Así, este jueves, 23 de diciembre, y el 30 de diciembre, estarán instalados desde las 16.30 hasta las 21.00 horas. En total, la Consejería pondrá 32 puntos móviles en diferentes municipios de la Región.
El objetivo es que los ciudadanos que lo deseen "tengan la oportunidad tanto de vacunarse con la primera dosis como de conocer si es portador antes de acudir a una reunión" y, de este modo, evitar contagios. Con todo, Pedreño ha pedido que a estos puntos no acudan personas que tengan síntomas o sean sospechosos, porque deben ponerse en contacto con sus centros de salud.