La crisis ambiental del Mar Menor ha marcado el Pleno de la Asamblea Regional de este miércoles, en el que los grupos parlamentarios podían formular preguntas al presidente de Murcia: Fernando López Miras. El primero en abrir fuego ha sido Podemos, con una interpelación sustentada en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condenó al Gobierno autonómico, obligándole a expedientar a ocho empresas agrícolas que habían contaminado la albufera, y que provocó que la oposición reclamase la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por su inacción.
El TSJ emitió ese fallo a raíz del contencioso planteado por la Fiscalía, cuando solo obtuvo el silencio administrativo de la Consejería de Medio Ambiente, al ser instada a castigar a ocho mercantiles agroalimentarias. La sentencia provocó un terremoto en el Palacio de San Esteban y desde la Consejería justificaron tal dejación de funciones en un funcionario. Este empleado público fue designado instructor de los expedientes, inicialmente, estimó que la Dirección General de Medio Ambiente era la competente para sancionar, pero luego cambió de criterio y archivó las actuaciones porque la Comunidad Autónoma no tenía competencias.
En la interpelación de Podemos, el diputado Rafael Esteban ha hecho hincapié en esa explicación que ofreció Medio Ambiente: "La sentencia del TSJ deja claro que las competencias para exigir las responsabilidades ambientales por los vertidos ilegales al Mar Menor y por tanto, para adoptar las medidas de restablecimiento de la legalidad, son suyas, del Gobierno regional, y ampararse en un instructor es un acto de cobardía política: ¿A qué se debe esta inacción?"
Esteban ha aprovechado los cuatro minutos que tiene cada parlamentario para formular su pregunta y ha cargado de metralla política la cuestión. Primero, ha subrayado que algunas de las ocho empresas de la agroindustria no sancionadas: "eran poderosas" y "algunas de ellas están en el patronato de la Fundación Ingenio". Y en segundo lugar, el diputado morado ha exigido a López Miras la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo. "El Mar Menor no aguanta más su dejación, se lo han tenido que decir los tribunales: ¿Qué más tiene que pasar para que usted recomponga su Gobierno y cese a su consejero?"
El dirigente popular, Fernando López Miras, ha entrado al cuerpo a cuerpo. Inicialmente, con dosis de ironía: "Señor Esteban, a usted, la situación del Mar Menor le preocupa más bien poco, esta pregunta ha sido su coartada para establecer argumentos políticos de los cuales usted, en su partido sabe mucho, con un líder, Pablo Iglesias, que se tuvo que ir de la política, y que ahora vive de un emporio de la comunicación, mientras deja a su señora al frente del partido [Irene Montero]".
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia ha entrado al fondo de la pregunta planteada, insistiendo en el argumento que se ofreció cuando trascendió la sentencia del TSJ: todo se hizo siguiendo el criterio del funcionario desde que en mayo de 2020, la Fiscalía mandó unos expedientes contra ocho operadores agrícolas. "La Comunidad se limita a cumplir, de principio a fin, lo que dice el instructor".
López Miras ha concluido que el gobierno que preside ya ha iniciado la tramitación de los expedientes que afectan a las citadas empresas agrícolas, tal y como pide el fallo de marras del TSJ: "Con transparencia, con criterio, persiguiendo a quien contamina al Mar Menor, se hará lo que dice la sentencia".
Pregunta del PSOE
La albufera murciana está acaparando la agenda política de esta semana y eso trae de cabeza al PP. Este martes, se inició la tramitación de la iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de dotar de personalidad jurídica propia a este espacio, y solo 24 horas después, el Pleno de la Asamblea ha formulado dos preguntas al líder popular sobre la crisis ambiental del ecosistema.
La segunda cuestión ha corrido por cuenta del portavoz del PSOE, Francisco Lucas: "Señorías, el Mar Menor es una cuestión de Estado, y aquí usted no está a la altura de las circunstancias, por eso le pregunto: ¿Qué está haciendo el Gobierno de la Región de Murcia para recuperar el Mar Menor?"
El presidente autonómico también ha entrado al cuerpo a cuerpo político con el socialista Lucas. "Si analizamos su pregunta, ya que el Mar Menor es una cuestión de Estado, lo ideal sería saber qué está haciendo el Estado, pero usted me pregunta qué estamos haciendo nosotros, y le respondo que el Gobierno de Murcia está haciendo todo, absolutamente todo, lo que está en su mano". Tal afirmación ha despertado los aplausos de la bancada popular y de sus socios de gobierno: los expulsados de Vox y los tránsfugas de Ciudadanos.
En esta segunda interpelación, el portavoz socialista se ha guardado parte de sus cuatro minutos de intervención para replicar al jefe del Ejecutivo: "Señor López Miras, se acabó su juego, se le acabaron las excusas, las asociaciones, los colectivos, la comunidad científica, y el PSOE, hartos de su incapacidad y su incompetencia, hemos venido denunciando su negligencia para evitar el mayor desastre medioambiental de Europa. Señor López Miras, basta ya, no busque más cabezas de turco, si usted quiere ver al responsable del estado del Mar Menor solo tiene que ponerse delante de un espejo, que es lo que ha hecho la sentencia del Tribunal Superior de Justicia".
Tales palabras han provocado que el presidente murciano replique con dureza a la bancada socialista: "Ustedes están utilizando el Mar Menor, como utilizan cada excusa que hay, para sacar rédito político, ustedes van de la mano de Podemos en esa cuestión y nadie les cree". El líder popular ha remachado su respuesta recordando que los presupuestos de 2022 prevén 82 millones de euros para recuperar la albufera, que se han invertido 6 millones en la investigación y control de los parámetros de su ecosistema o que los agentes de medioambiente han inspeccionado 11.000 hectáreas en el Campo de Cartagena.
En solo 19 minutos de preguntas y respuestas, una vez más, se ha puesto de manifiesto que la evolución del Mar Menor seguirá copando buena parte del trabajo de los grupos parlamentarios hasta el final de la legislatura.